sábado, 8 de octubre de 2011

De Vinilos y Otras Glorias CCXVIII

Algo un poco más clásico, maravillosamente emocional y que al que suscribe le pone la adrenalina por las nubes, que en muchas ocasiones agradezco ¡¡y de qué manera!!


Gun (Gun) 1968


Tremendo y poderoso Power Trío británico de efímera carrera, sólo dos discos a sus espaldas, pero que en este su álbum debut quizás se adelantaron a muchas cosas, a sabiendas o porque lo sentían así.
El disco es una descarga de Hard pesado, composiciones que se te vienen encima como una losa, realmente una auténtica andanada de buen Rock.
El líder, compositor y arreglista Paul Curtis se encarga del bajo, y de la creación, a través de los originales arreglos, del ambiente que domina todo el álbum, incrustando orquestaciones que apabullan el ya de por sí poderoso sonido del grupo; en cuanto al bajo se limita a ser parte de la sección que detiene toda la andanada que van descargando en los temas, acompañado en esa labor por Louis Farrell a la batería, un pegador como la copa de un pino que te va llevando en volandas con sus ritmos. Adrian Curtis se encarga de las guitarras, salvaje con las eléctricas, con solos brutales, y mucho más comedido con las acústicas, aunque si con ella en la mano ha de lanzarse, no se corta un pelo.
Ocho temas poderosos, especialmente mencionable el que les dio renombre, versioneado hasta la saciedad, la maravillosa cabalgada que es "Race With The Devil", una carrera que parece no tener fin. "The Sad Saga Of The Boy And The Bee" es una orgía orquestal donde los tres instrumentos se van perdiendo entre arreglos de cuerdas, así como "Rupert's Travels", aquí dominando las acústicas entre sonidos de cuerdas infinitas. "Yellow Cab Man", Hard en estado puro, la guitarra chillando en un punteo sin final, enlazando con la animalada "It Won't Be Long", distorsiones, gritos y riff pesados con la base machacándote los sentidos.
La cara B acoge tres temas, "Sunshine" de nuevo retoma esos complejos arreglos orquestales mientras el trío va subiendo el tono, con las voces en coros preciosos y la guitarra intentando hacerse un hueco entre los instrumentos que cubren todo el tema. "Rat Race" es la más ajena al grupo, una balada tremenda, preciosa, donde los arreglos sí que son la base del sonido, especialmente el piano y ese "Hammond" que te envuelve. Termina el disco con "Take Off", 11'01'' de puro Hard, esto sí que es una animalada con todas las de la ley, tremendo Adrian con esa guitarra que no para, las voces pasadas por filtros, y los tres en las partes de ritmos como un bloque tremendo, solo de batería incluido, otra cabalgada sin final, genial.
La portada a cargo de Roger Dean, un infierno de seres extraños deambulando a sus anchas.
"Gun", un tremendo disco de poderoso Hard, original en su planteamiento y muy por delante de muchas cosas dado el momento en el que vio la luz, momentos intensísimos y composiciones maravillosas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario