sábado, 22 de octubre de 2011

De Vinilos y Otras Glorias CCXLIV

Ahora sí que nos movemos un poco, cruzamos un océano que está por medio y llegamos a lejanas tierras en lo físico, cercanas en el lenguaje y como siempre, todo uno por la Música, algo que no conoce de fronteras.


Miguel Cantilo Y Grupo Sur (Miguel Cantilo Y Grupo Sur) 1975


De la parte más llena de naturaleza de ese inmenso país que es Argentina nos llega este disco de Miguel Cantilo, músico rockero influenciado según sus propias palabras por Zep y Purple en el momento de la creación del álbum. Obviamente la propuesta no va por ahí porque ya hablamos de palabras mayores, pero lo que no se puede negar es que el trabajo deja un muy buen disco de Rock Duro, con el canto de las guitarras por encima de todas las cosas y la voz de Miguel Cantilo intentando llegar a su héroe, Plant, con esos tonos altos, agudos, casi inaccesibles.
Willy Pedemonte a las guitarras eléctricas, rockero, salvaje, dejándose la piel en cada solo, desmadrado en los riff a las carreras de los temas. Miguel Cantilo cantando, recitando, casi soñando a veces con sus cuerdas vocales, y tocando la guitarra acústica, el compositor de las canciones. Alejandro Marassi bajo y voz, que junto a Diego Villanueva en la batería se encargan de la sección rítmica que como buen disco de rock aguanta lo que le echen. Como invitados el gran Jorge Pinchevsky al violín, Gastón Cubillas en el saxo y un montón de gente a los coros.
Ocho temas que se deslizan por el Rock sin concesiones, aunque hay momentos sublimes de acústicas y tablas que casi te susurran, como la preciosa "Demián". Maravillosos los cambios de ritmos que provocan idas y venidas continuas en temas tremendoas, los más rasgadores, como "Sur Alabanzas" o "Naturángel", Rock descarnado en "Algo Está Por Suceder". Un poco de Prog. gracias a esas composiciones con los invitados, como en "Una Manera De Llegar" o "La Leyenda Del Retorno", mi favorita.
Un disco de Rock, hecho con ese toque que según qué lugar se nota, la voz de un músico que canta como los ángeles (aunque no llegue a Plant) y que rezuma aires y aromas de otras latitudes, impregnadas en su Música.
La portada, en álbum, un dibujo alegórico muy en la onda hippie, con el sol, la luna, estrellas, arco iris... la contraportada fotos de la gente que vivía en plena naturaleza y en el interior los créditos con las canciones y músicos.

Cara A:  Sur Alabanzas;  Naturángel;  Musi;  Demián
Cara B:  Una Manera De Llegar;  La leyenda Del Retorno;  Algo Está Por Suceder;  Las Imágenes Que Ves Entre Las Nubes

No hay comentarios:

Publicar un comentario