domingo, 9 de octubre de 2011

De Vinilos y Otras Glorias CCXXIV

Un cambio de estilo, no de país, con un artista que es lo que es, pero que cuando lo conocí, con quince años y sin saber de qué iba esto, me hizo pasar muy buenos momentos, así es que se lo debo.


Jimmy Buffett (You Had To Be There) 1978


Jimmy Buffett es un cantante, compositor y guitarrista americano que hace un estilo típicamente de por allí, un curso de equilibrio entre la Música tradicional americana, el pop, el country y el rock, que de todo hay, así como pequeños devanéos acercándose a la Música caribeña, más que nada porque vive y se mueve por esa zona.
Popularísimo en los USA, en el año 78 grabó este doble en directo tras realizar una gira por medio país, dejando hecho un buen álbum de Música de siempre, que sin ser una maravilla ni la gloria de lo escuchado, en su estilo es una obra dignísima, limpia y compacta, con un sonido que para sí quisieran muchos discos en vivo que han pululado por ahí, y un manejo del directo envidiable, con una banda que se dedica a interpretar los temas del líder y a cumplir más que bien, porque eso sí, todos son músicos con experiencia y tablas para aburrir.
El disco me gusto en su día, y de vez en cuando vuelvo a él para divertirme y relajarme de cosas más complejas y... porque no ha envejecido en absoluto, y como está bien hecho, siempre agrada, sea cuando sea.
El propio Buffett se encarga de la voz solista y guitarra, con Barry Chance a las guitarras, comedido, ritmos y solos cortos y precisos donde debe. Greg Taylor a la armónica, muy utilizado en temas más ásperos y bluseros. Dos teclados, que dan el ambiente a los temas y los pianos con los que se componen a cargo de Jay Spell y Mike Utley, los coros para el jefe a cargo de Deborah McColl y la base rítmica, sobria, solvente y sirviendo de apoyo al grupo a cargo de Harry Dailey en el bajo y Kenneth Buttrey a la batería.
Música popular, ahora me cae un poco lejana, pero le debía la entrada a Jimmy, y además, para empezar a saborear Música es muy agradable. Un tipo que acumulaba éxitos en listas y los traspasaba (obviamente) al directo, por lo que este doble es excepcional para saber qué hacía y cómo, en la mejor etapa, de largo, de su carrera.
Diecinueve temas entre los que gustan, agradan y de vez en cuando te encuentras alguna pieza maravillosa, seguro, así es que si se escucha, no defrauda, lo que pasa es que de vez en cuando me exijo mucho, y así me va. ¡¡¡Disfrutadlo!!! que de eso se trata.

Cara A:  Son Of A Son Of A Sailor;  Pencil Thin Mustache;  Wonder Why WeEver Go Home;  Landfall;  Miss You So Badly
Cara B:  Havana Daydreamin';  Margaritaville;  Changes In Attitudes, Changes In latitudes;  Come Monday;  Perrier Blues
Cara C:  Grapefruit-Juicy Fruit;  God's Own Drunk;  He Went To Paris; The Captain And The Kid
Cara D:  Way Don't We Get Drunk;  A Pirate Looks At Forty;  Tampico Trauma;  Morris' Nightmare;  Dixie Diner




2 comentarios:

  1. Sabor a terruño, a raíces. Música popular para disfrutar de una tarde tranquila y sin preocupaciones.
    Después de una jornada de trabajo sin grandes atractivos es un soplo de aire fresco.
    Gracias por darnos a conocer a otro amigo de los sonidos.
    Hasta el próximo.
    Ciao

    ResponderEliminar
  2. Un tipo divertido este Jimmy. Creo que me quedaré un rato en Margarita tomándome una Piña Colada. ¿Alguien se apunta?
    Besos.

    ResponderEliminar