viernes, 7 de octubre de 2011

De Vinilos y Otras Glorias CCXIV

Después de algunos viajes por otros estilos y culturas, volvemos a "Il Bel Paese" con algo de lo que tanto nos gusta, esa Música con un sello de identidad propio.


Campo Di Marte (Campo Di Marte) 1973


Toscanos de Florencia, Campo Di Marte es uno de esos ejemplos de fugaces grupos italianos de progresivo en estado puro que tras un disco maravilloso se pierden por eso que se llama... industria.
Como hemos comentado, progresivo típico de Italia, un disco elaborado sobre temática antimilitarista que se compone de siete "Tiempos" numerados como tales del uno al siete, pero que forman un conjunto como si de una estructura se tratara, una obra conceptual donde el propio nombre del grupo, creado irónicamente haciendo referencia al dios de la guerra, apoya la obra en sí misma.
Pequeños fragmentos cantados, casi recitados, que no dicen más que lo que la temática expresa, ya que todo el disco es un componente musical tremendo, con un trabajo abrumador de la guitarra a cargo de Enrico Rosa y como no puede ser de otra manera en el estilo tan particular del Prog. Italiano los teclados, flauta y voz de Alfredo Barducci. La base rítmica, con dos baterías (Carlo Felice Marcovecchio y Mauro Sarti) y el bajo de Paul Ursillo es tremenda, una auténtica pared donde descansan el piano, la flauta y sobre todo los solos desbocados de Barducci, que en las diversas composiciones recorre con las seis cuerdas frenéticos solos cuando los temas se convierten en tremendas galopadas de desenfreno instrumental, aunque su tratamiento de la acústica arropando entradas suaves y dulces de la flauta es precioso, con arpegios melódicos.
Continuos cambios de ritmo, furiosas acometidas, paradas furibundas, toques clásicos de clavicordio entre poderosos golpes de timbales, dulces melodías y de nuevo giros a las composiciones mantienen un nivel tremendo de calidad tanto compositiva como interpretativa.
Un disco con todos los ingredientes del género, maravilloso en su planteamiento y sobre todo bellísimo en su ejecución. Las atmósferas agobiantes se mezclan con alegres estados de optimismo musical, ritmos mantenidos y alocadas pausas, toda una sutileza para escuchar y disfrutar mucho, muchísimo, diría yo, de una Música nada convencional. 
La portada de nuevo hace referencia al tema antimilitarista, con seis personajes de épocas pasadas armados hasta los dientes pero atravesados por sus propias armas.

Cara A:  Primo Tempo;  Secondo Tempo;  Terzo Tempo;  Quarto Tempo.
Cara B:  Quinto Tempo;  Sesto Tempo;  Settimo Tempo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario