viernes, 28 de octubre de 2011

De Vinilos y Otras Glorias CCLI

Vamos a dar un "Paseo Por Los Sueños" de la mano de nuestra Música, con algo muy especial, porque creo que nos lo merecemos (como casi todo, vaya)


Third Ear Band (Air, Earth, Fire, Water) 1970


Una absoluta joya dentro de los grupos minoritarios del progresivo, icono de seguidores de una Música creada por y para la mente, la Third Ear Band elabora unos sonidos que son un deslumbrante y maravilloso juego de sensaciones a través de la Música creada para que se acoplen a tu alma, realmente una sensación de plenitud con algo que te envuelve en forma de Música.
Con una producción de apenas cuatro años, se convirtieron en santo y seña de una minoría que amaba sus sonidos por la forma de entender la Música, una mágica inspiración que traspasaba la propia idea en su creatividad. Este que traemos aquí, su segundo disco, es posiblemente (a mi entender, por supuesto) su mejor y más inspirada creación.
Tomada como un todo conceptual, la obra se divide en cuatro grandes suites que representan el título del disco, temas instrumentales que juegan con la improvisación creada por los genios que la elaboran y un conjunto como base de todo lo que se va desarrollando sobre ella. Los elementos de las tradiciones antiguas, esto es, Aire, Tierra, Fuego y Agua, sirven como escusa (al margen de ser la guía del disco) para la creación de una ópera que lleva a lo más alto las aspiraciones artísticas del grupo, cuatro virtuosos que unen sus talentos para que los instrumentos aparezcan, en una especie de magia creada por los sonidos, como un todo que te llevan hasta el infinito.
Glen Sweeny en la percusión, Paul Minns al oboe, Richard Coff a cargo del violín y la viola y Ursula Smith con el chelo, son los encargados de esta sinfonía de sensaciones que desde el primer instante te rodea, te cubre y te hace suyo si dejas que tu mente se maneje libre dentro de lo que te ofrecen.
Se puede observar una cierta sonoridad étnica, danza árabe, mediterránea, todo bajo el prisma de la intimidad que sugiere este tipo de Música, que me remonta a momentos de noches en vela escuchando, para uno y su propio placer sensorial, lo que te inspiran los sonidos.
"Air, Earth, Fire, Water" es un disco muy especial, para que tu mente se libere, llegue al infinito y decidas si vuelve o se mantiene por esos mundos donde sólo las sensaciones que la Música te ofrece pueden sentirse.
Para el que suscribe, por si no se ha notado, una joya, una obra de arte con mayúsculas, y como siempre, será muy, pero que muy criticable esta opinión.


3 comentarios:

  1. El Mundo de los Sueños debe ser algo parecido a sumergirse dentro de estos sonidos.
    Impresionante.
    Besos.

    ResponderEliminar
  2. Impresionante, realmente mágico. ¿por qué será que cuando dices que es algo especial, lo es? una maravillosa forma de entender la Música, gracias por el descubrimiento, y van... Besos

    ResponderEliminar
  3. Algo es especial porque sus creadores lo hacen especial, yo sólo puedo transmitir lo que me hacen sentir, quizás tengo la fortuna de poder palparlo, pero es algo de cada uno. Me alegro de que guste, porque creo que es maravilloso. Besos,

    ResponderEliminar