viernes, 7 de octubre de 2011

De Vinilos y Otras Glorias CCXV

Otro más de esos pequeños deslices que me permite mi pasión por un tipo de Música que realmente me lleva muy lejos.


Samadhi (Samadhi) 1974


Romanos de pro, Samadhi puede ser considerado uno de los primeros supergrupos de la escena progresiva italiana si nos referimos a la formación de sus componentes, provenientes a su vez de grupos con mucho nombre, aunque su existencia fue efímera, este disco es todo su bagaje.
Tremendo disco de progresivo con un valor indiscutible en lo artístico, composiciones de muy cuidada elaboración, recuerdo descarado al sonido "Canterbury" (lo cual no sólo no tiene nada de malo sino que realza el resultado) 
Tremendos músicos, los siete componentes sabían lo que se traían entre manos, guiados maravillosamente por la guitarra de Nanni Civitenga y los teclados de Stefano Sabatini, autor junto a Aldo Bellanova, bajo y guitarra de todos los temas del disco. Todas las letras están sacadas del libro "Fiori di ieri... Fiori di domani" de Enrico Lazzareschi, lo que dota a todo el conjunto de una sensación de obra compacta, como un todo, a pesar de su distinción en los distintos temas. la voz de Luciano Regoli penetra poderosa en los temas, y los arreglos orquestales a cargo de Stevo Saradzic, que además se encarga de la flauta y el saxo, provocando un ambiente en el cual se desarrollan todos los instrumentos. La banda se completa con la batería de Sandro Conti y la percusión de Ruggero Stefani, tremendos en los ritmos y muchas veces contra ritmos que rompen los temas.
Temas suaves y susurrantes se alternan con ligeros desvaríos de Prog. Jazz en algunas jams del disco ("Passafio Di Via Arpino") pero cuando alcanzan su máxima expresión son en aquellas obras que desarrollan los temas al estilo típicamente del progresivo inglés, como la preciosa "L'Ultima Spiaggia", 8'25'' de maravilla compositiva, o "Uomo Stanco".
La portada, acompañando el significado del nombre del grupo (Paz Interior) en álbum un símbolo universal de lo comentado, con un dibujo en la contraportada y el interior con las letras de las canciones y los créditos.
"Samadhi" es un precioso disco de Progresivo hecho por músicos que desarrollan su saber en una obra sin fisuras, donde el placer por apreciar las composiciones y el resultado de los sonidos puede llegar a ser muy alto, y si no llega tanto, siempre se habrá escuchado un disco de buena Música, muy buena Música.

Cara A:  Uomo Stanco;  Un Milione D'anni Fa;  L'Angelo;  Passaggio Di Via Arpino.
Cara B:  Fantasia;  Silenzio;  L' Ultima Spiaggia.

1 comentario: