miércoles, 12 de octubre de 2011

De Vinilos y Otras Glorias CCXXV

Parece que por fin me he decidido, olvidando ciertos prejuicios de joven aventurero musical y centrándome en lo que es y debe ser, la Música.


Lynyrd Skynyrd (One More From The Road) 1976


Considerado uno de los más grandes directos de la historia (discrepo, por supuesto) este doble en directo del mito y leyenda que fue Lynyrd Skynyrd nos presenta a la banda en su momento álgido, cuando arrasaban allá por donde iban y se habían convertido en el máximo exponente del Rock Sureño, tanto por su Música como por lo ajeno a ella. Cierto es que Allman Brothers seguían a la gresca y el resto de bandas, algunas para mí superiores a ellos, nunca han arrastrado la polémica que les seguía como una estela.
El doble en directo tiene todos los ingredientes para ser un discazo, grabado en la capital sureña por antonomasia, Atlanta, durante tres conciertos entre los días 7 a 9 de Julio del 76 en el mítico Fox, un grupo en estado de gracia y creyéndose que el límite no existía, y una selección de canciones que mezclaban hábilmente sus himnos inmortales con clásicos maravillosos pasados por la Música Sureña.
Ronnie Van Zant a la voz, particularísimo, único, la presencia del grupo en el escenario, casi su imagen. Las tres guitarras que eran el sello de identidad de la banda, solistas cada uno de ellos, virtuosos, sureños en estado puro, genios de las seis cuerdas, el gran Allen Collins, Gary Rossington y Steve Gaines, el sonido de la banda. Billy Powell al piano (sobre todo) y teclados, haciendo valer su sonido en los temas míticos, donde sus solos se incrustaban en los de las guitarras, o ese inicio sin el cual no se concibe el himno "Free Bird". La sección rítmica brutal, dos animales de escenario, capaces de aguantar lo que les echaran, Leon Wilkeson en el bajo, un ego de aquella manera para las cuatro cuerdas, y el preciso, bestial y técnico Artimus Pyle en la batería.
Un grupo inmenso, tremendo, que en directo desarrollaban su Música de una manera bestial, especialmente gustándose en esos temas que eran su firma, los himnos sureños de décadas, como por supuesto "Sweet Home Alabama", "Tuesday's Gone", "Free Bird" 14'10'' de furia desbocada, eso es una banda lanzada a lo que sea, "T For Texas, del inmortal Jimmie Rodgers, 8'26'' de solos desenfrenados ¡¡menuda versión!!
El doble disco toma el formato tan al uso y original de Cara 1 y 4 para el primero y Cara 2 y 3 para el segundo, y es eso, una sucesión de Rock Sureño sin pausa con un grupo entregado a hacer Música, particular, suya, única. Sus 81'30'' no tienen desperdicio, y es que lo que hacían era algo que no cabía en lo habitual.
Si te gusta el Rock Sureño, es imprescindible, un homenaje al directo, para lo que estaban creados estos grupos, si te gusta la Música, es imprescindible, porque es genial, puro, esencia, y si te gustan los mitos y leyendas, aunque no sean de la Corte de Arturo, esto es leyenda viva de la historia musical, así es que... ¡¡¡A Disfrutar!!!

Cara A:  Workin' For MCA;  I Ain't The One;  Searching;  Tuesday's Gone
Cara B:  Saturday Night Special;  Travellin' Man;  Whiskey Rock-A-Roller;  Sweet Home Alabama
Cara C:  Gimme Three Steps;  Call Me The Breeze; T For Texas
Cara D: The Needle And The Spoon;  Crossroads;  Free Bird



1 comentario:

  1. Sigues haciéndonos pasar horas maravillosas.
    Con este disco, desde la mítica "Sweet home Alabama" o la tranquila "Tuesday's Gone" hasta otras más marchosas como "Whiskey Rock-A-Roller" (genial), un paseo por los sonidos y una buena compañía para cualquier cosa que se quiera hacer en una mañana de fiesta como ésta.
    Gracias.
    Hasta el próximo
    Ciao

    ResponderEliminar