sábado, 15 de octubre de 2011

De Vinilos y Otras Glorias CCXXXIII

Cambiamos de tercio para traer a un tipo que ya nos ha visitado en un par de ocasiones, aunque nunca solo, un genio, un innovador, una leyenda, señoras y señores...


Buddy Guy (This Is Buddy Guy!) 1968


El gran Buddy Guy, esta vez en solitario con su banda, sin acompañamientos de otros genios, en un disco en directo que allá por el año 68 quería decir muchas cosas por lo que se avecinaba, tanto en la Música como en lo social para toda la comunidad negra.
Un bluesmen como la copa de un pino, uno de los grandes, que innovó el Blues atreviéndose a ser de los pioneros que tomaran la eléctrica para hacer este tipo de Música, que refleja los sentimientos y las emociones casi como ninguna, de una manera diferente.
Con una sección clásica compuesta por Tim Kaihatsu en la guitarra rítmica, encargándose de cubrir los momentos, bastantes por cierto, como es lógico, en los que Buddy se dedica a poner sentimiento en forma de seis cuerdas gritando a las estrellas. Jack Meyers en el bajo, contundente y grave, un tipo para marcar el ritmo en esos temas de Blues que hielan el alma, y Glenway McTeer a la batería, sin nada más que no sea llevar ritmo y arropar al genio, nada de alardes porque no están para eso.
Completan la banda una sección de viento compuesta por tres saxos (A.C. Reed, Bobby Fields y Leslie Crawford) y dos trompetas (Norman Spiller y George Alexander) un poco excesivo para mi gusto, ni creo que la Música de Buddy Guy lo necesite ni él mismo cuando está sobre un escenario, sobre todo cuando en ocasiones él y su guitarra se bastan solos, pero...
Por supuesto Buddy Guy se encarga de las guitarras y la voz, esa garganta de bluesmen quejumbroso, casi suplicante, y la guitarra tocada con ese estilo tan particular que tiene (seguido por más de uno) notas altas, dejándose el alma, puro sentimiento a la hora de interpretar el Blues.
El concierto son ocho canciones, y se echa en falta algo más porque te deja un regusto a poco, pero bueno, supongo que serán cosas de las producciones y los contratos, el caso es que lo que hay es impecable, porque Buddy Guy es un grande y en directo se vacía. 
La cara A comienza con la rítmica "I Got My Eyes On You", a pleno pulmón, casi gritando cada estrofa, para continuar con "The Things I Used To Do", Blues clásico y quejumbroso, una historia recitada entre solos de la guitarra y acompañamiento de vientos. "(You Give Me) Fever" un clásico que Buddy transforma en una animalada con su voz casi desgañitada, 6'05'' de tremendo sentimiento, para terminar la cara con otro clásico, este de Eddie Floyd la maravillosa "Knock On Wood" donde se atreve a viajar por el soul ¡casi nada!
La cara B comienza con otro trallazo de Blues de raíces, la maravillosa "I Hard A Dream Last Night", 6'05'' de guitarra llorando y voz desgañitada, una pasada. "24 Hours Of The Day" es una cabalgada furiosa, para volver a las raíces con "You Were Wrong" y acabar golpeándote el alma con la tremenda "I'm Not The Best" que en sus 6'48'' le da tiempo de romper las cuerdas, romperse la voz y romper lo que quiera, otro desliz entre soul-blues... una gozada.
Blues, blues, y más blues, un clásico en su salsa, el directo, con todo lo que significa, el resto es cosa tuya.

1 comentario:

  1. Si Buddy Guy dice "I had a dream last night", yo puedo decir que estoy soñando en este momento.
    Desde luego, no nos lo pones muy difícil. No te lo tomes como un reto que te veo venir.
    No es la primera vez que disfrutamos de Buddy Guy y espero que no sea la última.
    Hasta el próximo.
    Besos.
    Ciao

    ResponderEliminar