viernes, 21 de octubre de 2011

De Vinilos y Otras Glorias CCXLI

Seguimos con ese tipo de bandas que por razones diversas hubieron de ver cómo su producción quedaba reducida a unas pocas obras (cuando no una o dos) debido a... lo que sea.


The Electric Flag (A Long Time Comin') 1968


Banda americana, mejor dicho, superbanda americana por los componentes que la formaban, músicos increíbles que decidieron embarcarse esta aventura que duró lo que sus genios quisieron.
Grupo que tocaba con el mismo éxito el Blues más auténtico, Rock de raíces y Soul, porque los ocho musicazos que lo integraban provenían de diversos estilos y porque tenían clase para eso y mucho más.
El gran Michael Bloomfield a la guitarra, nada que no se haya dicho ya, un genio, un tremendo músico con un talento sin límites. Barry Goldberg, otro grande metido en proyectos varios encargándose de los teclados, sublime, perfecto con el piano, el "Hammond", daba igual, y junto a él también en las teclas Mike Fontana. Otro grande, Buddy Miles con la batería, alma del grupo y continuador a pesar de casi todo con el proyecto. Harvey Brooks en el bajo y ayudando con las guitarras, tremendo en la base rítmica. Los saxos a cargo de Peter Strazza y Herbie Rich y la trompeta para Marcus Doubleday, una sección de viento demoledora para esos pasajes de Blues rancio que te laceran el alma, simplemente maravillosos.
Tremendos los diez temas que completan el disco, toda una exhibición compositiva, de arreglos y sobre todo interpretativa, donde la guitarra de Bloomfield te deja la piel de gallina mientras la banda va entrando como quiere, voces para todos los gustos, la mitad del grupo canta y hace coros, piezas envueltas de una sensibilidad abrumadora, con los teclados arrullándote, la sección de viento envolviendo la atmosfera y sobre todos la guitarra, esa pedazo de máquina que era Michael. No hay resquicio para lo que no sea bueno, "Texas" te hace trizas, ¡¡pedazo de Blues!!, baladas preciosas, lamentos y cabalgadas desenfrenadas, Música para soñar ("Sittin' In Circles" se va a las estrellas) hay de todo y todo bueno.
Si te gusta la Música, ¡¡¡cuidadín!!! te puede dar algo, si no te va nada, leer esto te va a dejar igual, de modo que todos ganan, ¡así da gusto!

Cara A:  Killing Floor;  Groovin' Is Easy;  Over-Lovin' You;  She Should Have Just;  Wine 
Cara B:  Texas;  Sittin' In Circles;  You Don't Realize;  Another Country;  Easy Rider

2 comentarios:

  1. Totalmente de acuerdo. Todos ganamos y en este caso mucho. He tenido la suerte de pillar el cd que contiene, aparte de los 10 temas del LP, 4 bonus track, entre ellos una maravilla de blues "goin' down slow", una auténtica pasada.
    Sigo otro rato más, que esto me está gustando.
    Hasta el próximo.
    Ciao

    ResponderEliminar
  2. No es que te pueda dar algo, te puede dar de todo y mucho.. tanto, que es posible que no te puedas levantar. Cuando la magia de la música se instala directamente en el alma, no hay quien lo resista.
    Precioso..
    Bss.

    ResponderEliminar