domingo, 31 de marzo de 2013

De Vinilos y Otras Glorias DCLXXVII

No vamos a dejar lo que está bien porque va saliendo, de modo que continuamos meciéndonos en esos paisajes que nos traen desde Germania Música para soñar.


Emtidi (Emtidi) 1970


A veces puede resultar sorprendente lo que se puede llegar a conseguir con poco si el talento y la clase son parte integral de los artistas que se lanzan a crear Música, y quizás (sólo quizás) esa sensación la podríamos tener con Emtidi, un grupo de Folk Psycho acústico que con muy poco realizan una obra, su presentación en sociedad, de una belleza difícil de igualar.
Emtidi son un dúo de músicos que nos dejaron dos delicatessen en forma de discos, ésta es su primera obra, una maravilla del Folk más auténtico y puro, sonidos donde las cuerdas de las acústicas hacen vibrar cada centímetro de la piel, pero especialmente las voces, dos gargantas portentosas y con un registro bellísimo que en dos tonos van recitando las estrofas de una manera exquisita, pura seda.
Con reminiscencias de los cantautores legendarios y una manera muy especial de componer, es simplemente mágica la capacidad para cantar y expresar sentimientos acompañados por dos acústicas y en alguna ocasión aislada por una flauta que parece salir de la nada para llevarte a la eternidad.
Emociones, sentimientos, belleza y calidad nos ofrecen en cada una de las nueve piezas que jalonan el disco, nueve preciosidades que son como un "Paseo Por Los Sueños", algo íntimo, particular, parte del alma de cada uno, un susurro en la noche, donde el silencio parece que se hace parte de la propia Música para mantener ese misticismo que las voces y las cuerdas de acero consiguen.
No hace falta mucho más, salvo algún alarde de solos acústicos jugando con las cuerdas, como en "Space Age" y más de lo mismo en ese recorrido por los temas de la mano de dos voces exquisitas y un talento excepcional.
Maik Hirschfeldt en las guitarras de 7 y 12 cuerdas, flauta y voz. Dolly Holmes en las guitarras de 6 cuerdas, bousouki, kazoo y voz.
En ocasiones la exquisitez se demuestra en esos eternos recorridos por el paseo de los sonidos, intrincados, complejos, maravillosamente a contracorriente, y en otras la voz y las emociones se dejan caer en pequeñas dosis de seda que llenan los sentidos, creo que Emtidi es uno de esos momentos en los que te sientes envuelto por la magia y hay que aprovecharlo para que te penetre en la piel.

1:  Lookin' for people;  Shadow on your face;  Long long journey;  No turn back;  Space age
2:  Let the joint go 'round;  Yvonne's dream;  Birds on a graveyard;  Flutepiece

No hay comentarios:

Publicar un comentario