jueves, 7 de marzo de 2013

De Vinilos y Otras Glorias DCLVII

Un clásico entre los clásicos en una de las muchas vertientes que tuvo, porque los genios tienen eso, que no paran de satisfacer.


Matching Mole (Matching Mole) 1972


Al margen de la ironía descarada y sangrante del propio nombre del grupo, que deviene de Soft Machine y el chapurreo francés de Machine Molle, el grupo es la primera evolución seria del gran Robert Wyatt tras la espontaneidad de la Música que creaba a finales de los sesenta como referente de la escena Prog. de Canterbury.
La Música creada con anterioridad se le hace encorsetada y difícil de digerir en contrapunto con la fantasía y creatividad sin límites que le solicita un espacio nuevo donde desarrollarse. De esta idea de libertad absoluta nace Matching Mole, una maravillosa y visionaria visión de la Música tan excelsa como difícil, tan compleja como pendiente de un paso más allá en lo que pretende, una idea que se trunca de golpe con el accidente de Wyatt que le deja impedido y provoca lo que fue una etapa más en su vida de artista memorable.
De los dos discos que vieron la luz bajo el nombre del grupo este primero homónimo es para mí el mejor, en el cual ese intento por no dejar nada en manos de lo establecido llega a lo más alto, con la experimentación y la orgía musical por encima de todas las cosas, y el sonido de la banda, que tienen entre sus filas auténticos nombres propios del Prog. inglés, se convierte en una suerte de Jazzy con propensión a la experimentación progresiva y melodía que suavizan en algunos instantes el tono de toda la obra.
Un disco por tanto de dos caras bien opuestas, por una parte de sensual y estilizada melodía, como esa maravilla de balada típicamente de Wyatt llamada "Signed Curtain", o la exhibición vocal de "Instant Pussy".
De otra parte la obra toma un ritmo mucho más improvisado y disonante, como "Part Of The Dance", con espacios para ese jazz-Rock canterburiano que Wyatt domina como un maestro ("Dedicated To Hugh") elevando al extremo la expresión musical del grupo en estado puro.
Robert Wyatt se encarga de la batería, la voz, y los teclados (la sensibilidad al piano es pura seda)
Phil Miller en la guitarra, David Sinclair en los teclados y piano y Bill McCormick en el bajo.
Un disco para dejar la mente en blanco a lo que venga, sin tópicos ni sentidos previos, una sensación de libertad creativa que se nota y lleva a cotas altas de placer sensorial si puede apreciarse en toda la extensión de lo que ofrece, algo... como quienes lo crearon.

Side One:  O Caroline;  Instant Pussy;  Signed Curtain;  Part Of The Dance
Side Two:  Instant Kitten;  Dedicated To Hugh;  Beer As In Braindeer;  Immediate Curtain


No hay comentarios:

Publicar un comentario