lunes, 4 de marzo de 2013

De Vinilos y Otras Glorias DCLIV

Nos adentramos en las entrañas de un grupo que ha tardado en llegar pero que por historia debería habernos dejado su magia hace tiempo. Aún así como nunca es tarde...


The Nice (The Nice) 1969


A pesar del título este álbum homónimo del grupo es su tercer trabajo, tras un principio ingenuo y una segunda gran obra donde se extendieron en toda su expresión, aunque no llegaron al nivel de este "The Nice", un álbum soberbio, esplendoroso, sensacional en su concepción y de una madurez musical realmente impactante.
The Nice nació de la idea de combinar Rock y Clásica, en plena época de la Psycho y deviniendo posteriormente a ese Prog. puro y sin fisuras que les hizo ser uno de los grandes en una época de muy grandes.
Con el formato de trío sin guitarra, basando el peso de las composiciones en uno de los más grandes creadores a los teclados de la historia de la Música moderna, Keith Emerson, la Música de "The Nice" es una demostración de talento y clase, con una dosis de provocación en la estilística y los arreglos realmente apabullante, mezclando sin pudor Rock y Clásica en sus composiciones o en las exhibiciones musicales en directo, una sensación en la Música británica que con este álbum estalla en todo su esplendor.
Es cierto que el disco, no podía ser de otra manera, es el primer ejemplo del exceso de personalidad de Emerson, uno de los más grandes pero excesivos en la escena Prog. inglesa, pero la calidad que atesora es indudable, una pieza perfecta, equilibrada y maravillosamente bien concebida, con una cara en estudio y una en directo, ésta grabada en el legendario Fillmore East.
Largos temas para el lucimiento de los músicos, virtuosismo por arrobas y una sensación de omnipresencia de un músico muy especial.
La cara B en directo se marca dos tremendas andanadas de 7'53'' "Rondo '69" y otra colosal exhibición versionenando a Dylan, su "She Belongs To Me" en la cual durante los 12'15'' parecen evadirse de este mundo.
La cara A "Azrael Revisited" es un paseo por lo clásico, un toque del gran Tim Hardin y su "Hang On To A Dream", otra belleza llamada "Diary Of A Empty Day" y la barbaridad de 8'51'' llamada For Example" una demostración del Prog. más auténtico y del virtuosismo más refinado.
Un disco para amantes de esas melodías que no tienen fronteras musicales, una sensación de clase y poder musical en una perfecta demostración de Música en estado puro.
Keith Emerson Teclados.
Lee Jackson Bajo y voz
Brian Davison Batería.


No hay comentarios:

Publicar un comentario