domingo, 10 de marzo de 2013

Surcos del Siglo XXI - 38

Seguimos en el siglo XXI aunque por deseo quizás quisiéramos estar en otro espacio temporal, pero ya que nos toca aprovechemos lo que tenemos y esos sonidos que nos hacen ser...


My Brother The Wind (Twilight In The Crystal Cabinet) 2010


Hay ocasiones en las cuales ocurren cosas inesperadas que provocan a su vez otra serie de circunstancias menos esperadas aún, y de ahí a que ocurra lo que no debe sólo hay un paso. Pues bien, My Brother The Wind es la suma de una serie de casualidades que dieron lugar a la reunión de músicos de bandas reputadas en este nuestro siglo y que acabaron con este proyecto tan inverosímil como maravilloso, único y excepcional. 
Anekdoten, Makojadama y Magnolia son tres bandas como la copa de un pino, originarias de Suecia, esa zona donde bulle e hierve una inquietud por la creatividad desde hace más de un lustro que asusta, y de las cuales con alguno de sus miembros surgió este super grupo a imagen y semejanza de los viejos dinosaurios del Rock de los setenta, una reunión de talento que parió esta pedazo de obra de proporciones inmensas y calidad infinita.
"Twilight In The Crystak Cabinet" es un doble vinilo colosal de Prog. instrumental en la onda del Space Rock de antaño, una monumental obra de improvisaciones sin límites que va más allá del propio concepto, porque la creatividad, la clase y la interpretación de los músicos la hacen ser un monumento a la Música, y todo ello a pesar de los popes que creen haberlo dicho todo, en pleno siglo XXI y ya muy entrado en él.
Enormes jams sin pausa ni límites (cuatro de sus temas superan de largo los 10') improvisaciones continuas sobre una base rítmica en la cual los instrumentos van haciendo lo que les da la gana con una clase y una calidad abrumadora, guitarras incendiarias, ritmos enloquecidos y momentos emotivos sin pausa, en realidad cuando lo escucho creo que todo es un conjunto que se detiene por la necesidad de indicar las distintas canciones, porque los 60' del doble podían ser un tema sin más o dividirse en mil fragmentos.
Abrumadora, tremenda, excepcional, maravillosa, genial y emocional, esta obra nos transporta a los sueños realizados a base de construir fantasías queridas cuando nos presentamos ante una audiencia ávida de Música, y en definitiva es lo que es, dar Música por las ganas y el placer de hacerlo, gustándose en lo que se hace y para lo que se hace, temas que improvisan una y otra vez y en los cuales uno puede recrear lo que es y lo que hubiera sido de otra manera. Grabado en dos horas de inspiración (divina o demoníaca me da igual) expresa lo que sale cuando se quiere.
Dos guitarras salvajes, destrozando todo lo que encuentran, un bajo que no se detiene un instante de puntear en esos espacios graves que te golpean las tripas y una batería que rompe todo lo que encuentra a su paso, así son My Brother The Wind, cuatro músicos con la sana intención de gozar con lo que hacen y les sale de su talento, improvisación de calidad para una Música que afortunadamente no murió y se repite... más que les pese.
Nicklas Barker guitarra. Mathias Danielsson guitarra. Ronny Eriksson bajo. Tomas Eriksson batería.

Side A: Karmagrinder (13'47'')
Side B:  Electric universe (10'10'');  Twilight In The Crystal Cabinet (3'59'')
Side C:  Precious Sanity (1'47'');  The Mournful Howl Of Dawn (13'08'')
Side D:  Death And Beyond (16'47'')

2 comentarios:

  1. Puede ser que aquí esté el secreto de los sonidos, su magia, la capacidad de fundirse entre ellos, alcanzar el abismo... y sentirse especial por ello.
    Algo maravilloso.
    Bss.

    ResponderEliminar