jueves, 28 de marzo de 2013

Surcos del Siglo XXI - 46

Un grupo fascinante y emotivo, que como otros muchos no fue demasiado bien tratado por la suerte, y este disco es la demostración extrema de lo dicho.


Red House Painters (Old Ramon) 1998


Grabado entre el 97 y el 98, este "Old Ramon", un doble vinilo que nos regala 71'54'' de Música maravillosa y creativa es la obra póstuma de un grupo americano nacido en San Francisco que en sus diez años de carrera sin mucha suerte nos maravilló a algunos por sus creaciones, su manera de hacerlas llegar y sus sonidos.
El valor del disco es enorme porque no fue publicado hasta el año 2001, cuando el grupo ya no existía hacía tiempo y es una de las más tristes historias de discos o grabaciones perdidas, porque se trata de un puñado de canciones de Pop Rock realmente maravillosas y para disfrutar de una Música excepcional. Eso sí, en cualquier manual vendrá lo de música alternativa, Indie y demás etiquetas al uso, de modo que...
En plena disgregación de los Red House Painters el talento de su creador y alma Mark Kozelek aún seguía intacto y elaboró diez disparos directos al alma que son como un aullido a las estrellas, donde su voz nos lo va enseñando todo, desde los momentos más íntimos, casi espirituales de las baladas acústicas y emocionales hasta ese Rock descarnado con guitarras salidas de la nada y el acero encendido, pasando del Pop Rock más intenso al roce con ese Hard que destilan algunos temas.
La sensación de levitar que dejan los temas con las guitarras en arpegios infinitos, la voz susurrante, todo ello en eternas jams que parecen no acabar y que cuando lo hacen te dejan con una sensación de maravillosa posesión.
Un disco con temas muy bien concebidos, la interpretación de quienes saben lo que hacen y lo demuestran dejándonos una obra preciosa.
No se debió perder en su día y afortunadamente se puede disfrutar después, porque vibrar con temas como "Void" y sus 9'34'' de absoluta belleza o esos eléctricos momentos que nos proporcionan "Between Days" duros y secos en ocasiones, pasando por la excelencia de "River" y sus 11'21'' embriagadores, el amor de "Kavita", todo en conjunto es una maravilla de disco que si te atreves puede ser una experiencia maravillosa.
Anthony Koutsos, Jerry Vessel, Mark Kozelek, Phil Carney.

side a:  Wop-a-din-din;  Byrd joel;  Void
side b:  Between days;  Cruiser
side c:  Michigan;  River
side d:  Smokey; Golden; Kavita

No hay comentarios:

Publicar un comentario