martes, 5 de marzo de 2013

De Vinilos y Otras Glorias DCLVI

Últimamente vamos de revisar los archivos para saber lo que no está y debería, y como en esas estamos, pues algo que debería haber... y que ahora es, por aquello de...


Soft Machine (Third) 1970


Mito, mito y mito, por lo que fue y supuso, este grandioso grupo de la escuela de Canterbury que se encontraba en el denominado "Otro Rock inglés", tras muchos avatares y dos discos de pura psicodelia crearon esta joya de libertad creativa dirigidos tras la escapada de Kevin Ayers y Daevid Allen por el genio llamado Robert Wyatt.
Una especie de jazz Rock recreado en un disco doble en el cual se notan las influencias del teclista Mike Ratledge, devoto de Miles Davis y el minimalismo del gran Terry Riley, que provoca un enfrentamiento entre la fantasía extravagante e imprevisible de Wyatt y el perfeccionismo clásico y perfectamente ordenado de Ratledge.
El encuentro entre ambos produce uno de los discos más bellos, sino el que más, de Soft Machine, pleno de ingenio, talento y clase, un punto de inflexión en la Música inglesa que pasa de la escena "Underground" a un nivel de altura en cuanto a clase de Música que expresa, lo que dio lugar que a partir de aquí y lo que el grupo supuso se partiera de ideas diversas hacia direcciones creativas distintas.
En las creaciones de los temas (cuatro, uno por cara y demostración de talento en todos ellos) se dividen los músicos y con ellos la manera de entender lo que pretenden. Por un lado las composiciones de Ratledge, que se rodea de músicos de sesión excepcionales para colaborar en las complejas ideas basadas en todo lo que ya está escrito, y por otro lado alguien que no sabe de la seriedad y el rigor en estos términos, el gran Robert Wyatt, cuya composición se alimenta de la libertad absoluta en la manera de darse, recrear e interpretar.
A pesar de todo esto, y gracias a ello también, el disco nos ofrece cuatro bombas de relojería que te estallan en la cara durante los 75'15'' que dura el doble vinilo, cuatro excepcionales piezas de museo de una época irrepetible para un grupo único en su momento.
Todo se une para que los músicos se despachen a sus anchas, los invitados se salgan y la Música surja de una manera natural, sublime, como si pudiera tocarse, y eso se nota porque se convierte en un abrigo que se anuda a tu piel y se hace tuyo.
Soft Machine fue muchas cosas, con este "Third" se elevó al Olimpo de los dioses de la Música y por supuesto del Prog. más excelso, y escucharles es entender (una vez más) mucho de lo que más adelante nos hizo saber por qué nuestros sentidos se excitan al escuchar los sonidos.

A:  Facelift (18'45'')
B:  Slighty All The Time (18'12'')
C:  Moon In June (19'08'')
D:  Out-Bloody-Rageous" (19'10'')



No hay comentarios:

Publicar un comentario