miércoles, 13 de marzo de 2013

De Vinilos y Otras Glorias DCLXIV

Supongo que se me nota un poco, pero como nadie me dice nada y además no suelo escuchar cuando de emociones se trata, vuelve a este espacio un músico muy especial para mí.


Robert Wyatt (Ruth Is Stranger Than Richard) 1975


Tras el impacto que supuso la joya llamada "Rock Bottom", se esperaba con ansiedad el siguiente  trabajo de este genio de la Música moderna que ya desde su limitación física continuaba dando muestras de su talento, con esa capacidad excepcional para trasladar sus sueños cambiando completamente de registro obligado por la tragedia.
"Ruth Is Stranger Than Richard" es un disco excepcional, y para mí maltratado en demasía por la crítica que lo ve como una continuación de un "inacabado" "Rock Buttom" debido a las presiones de su casa de discos que quería exprimir aún más el filón y no dejar nada al azar.
Pero el azar con los genios se vuelve más azar si cabe y en lo que yo pueda entender de esto, que no es mucho, es un disco grande por sí mismo, al margen de comparaciones, segundas partes (que no son) y mecanismos de imagen comercial al margen.
Sí se siente una continuidad en las emociones, apenas un año de diferencia y la situación personal de Wyatt provocan este lógico devenir en el creador, el estilo es tan bello como único, melancólico, un trabajo donde se denota una cierta bajada en la melodía que antes lo absorbía  todo y los primeros apuntes de la conversión política del artista "Song For Che" de Charlie Haden.
Los temas ya se notan menos intimistas, más hacia quien pueda escucharlos, una cierta apertura tras la desgracia recién acaecida del disco anterior pero con una calidad sólo al alcance de los privilegiados.
Es el último disco de la etapa de máximo esplendor de Robert Wyatt, rodeado de músicos fantásticos que conocen y entienden su estilo, y con los cuales da forma a esa particular manera de crear de la nada auténticos momentos de seda. El final de su contrato, ajeno a las casas comerciales provoca el principio de un aislamiento de muchos años tanto en lo público como en lo musical, pero a mi entender este "Ruth Is Stranger Than Richard" se convierte en una despedida de alto copete de un artista irrepetible, a partir de aquí... es otra historia.
Junto a Wyatt, encargado de la voz y los teclados, nos deleitan con su arte Brian Eno en los teclados, Gary Windo al clarinete y saxo, Nisar Ahmad en el saxo, Mongezi Feza trompeta, Fred Frith al piano, Bill McCormick al bajo, John Greaves al bajo, Laurie Allan en la batería.
Un disco para disfrutar de una época irrepetible, el final de muchas cosas y lo que podía venir, y el regusto de saber que algo grande se apodera de tus sentidos.

Side Ruth:  Soup song;  Sonia;  Team Spirit;  Song for Che
Side Richard:  Muddy Mouse (a);  Solar Flares;  Muddy Mouse (b);  5 Black notes and 1 white note;  Muddy Mouse (c)

No hay comentarios:

Publicar un comentario