viernes, 8 de marzo de 2013

De Vinilos y Otras Glorias DCLIX

Un ser especial en una de sus obras, que como todo lo que hizo fue como él.


Nick Drake (Pink Moon) 1972


Íntimo, íntimo, íntimo. No creo que se pueda decir de otra manera y expresar de algún otro modo lo que realmente es el último trabajo de Nick Drake, un ser superado por las circunstancias, depresivo, auto destructivo e incapaz de encauzar su talento hacia la felicidad.
La última de sus obras, este "Pink Moon" que es una pequeña dosis de todo lo que atesoraba, ya que no va más allá de los 28' la obra completa, es otro pedazo de sus entrañas, conmovedora, emocionante y bella, una especie de sueño que él mismo se encarga de hacer público con esa voz de eterno sufridor, un ser derrotado por las circunstancias y su propia existencia.
Un disco que es un suspiro, un espacio donde dirigirse para descansar, eternamente o no depende de cada uno, profundo, embriagador como ese perfume que te subyuga y entra a formar parte de tu piel, maravillosamente triste y doloroso, pero ese dolor que sabes te lleva a la gloria cuando tus oídos se dejan acariciar.
Folk de los que llenan el alma, Nick Drake interpretando once suspiros, once andanadas de seda pura hacia los sentidos, la voz, la guitarra y el piano en un conjunto de adioses que se centran en uno sólo, su propia despedida.
Una obra tan intimista como la propia vida del autor, que se enrosca en su manera de hacerla llegar, con el suave susurro de las palabras, las cuerdas apenas queriendo salir al infinito, esa voz que pretende no ser mientras cuenta los pedazos de vida que no duran más que un pequeño deseo. Los temas, todos ellos parte de una historia rota demasiado pronto no sobrepasan los tres minutos, salvo la pieza "Things Behind The Sun" que casi se acerca a los cuatro, pequeños fragmentos con la guitarra o estrofas repetidas en apenas cuatro líneas como una letanía.
Un disco que se convierte en un legado, el final de una historia que se quedó a las puertas de muchas cosas pero que nos dejó ramalazos como este "Pink Moon" lleno de sensibilidad y de poesía, aunque fuese lo que nunca fue.
La portada, una delicia que también refleja lo complejo del músico y ese interior con las letras y el negativo de una foto suya... demoledora.
¡¡Disfrútalo!! quizás los sueños se hagan realidad cuando la Música se convierte en la garante de esos sueños, algunos entregan piezas para soñarlas a sabiendas que ellos tienen pesadillas.

SIDE ONE:  Pink moon;  Place to be;  Road;  Which will;  Horn;  Things Behind The Sun
SIDE TWO:  Know;  Parasite;  Free ride;  Harvest breed;  From the morning




2 comentarios:

  1. Brutalmente emotivo.
    Íntimo hasta arrancar escalofríos.
    Precioso, para escuchar, sentir y pensar.
    Hasta el próximo.
    Ciao

    ResponderEliminar