domingo, 24 de marzo de 2013

Surcos del Siglo XXI - 44

Dos monstruos sagrados de la cultura político-musical de la mano para recordar muchas cosas a quien pensaba que no se podía hacer, y en eso siguen (creo)


Billy Bragg & Wilco (Mermaid Avenue) 1998


Unidos por su amor a la Música, ideas políticas bastante cercanas (aunque el radicalismo de Billy Bragg no tenga mucha cabida en las ideas de un izquierdista americano) y su amor por un tipo de Música que ya creaba en su día el gran Woody Guthrie y las letras implicadas en los temas sociales, estos dos monstruos del Folk Rock (cada uno tirando para lo suyo) se unieron en una colaboración que ya va por su cuarta entrega, y que comenzó con este "Mermaid Avenue", idea concebida por la esposa de Guthrie y que toma el nombre de uno de sus temas más célebres.
"El disco que Woody Guthrie nunca terminó" o lo que es lo mismo, un tributo a la esencia y el talento del gran Folk Singer americano que influyó a tantos artistas en sus comienzos comprometidos y olvidado por otros tantos que llegaron al estrellato.
Bragg y Wilco se muestran fiel a sus principios y a los del Guthrie, reuniendo una serie de canciones maravillosas, extremadamente intimistas que interpretan con el alma y las entrañas, llegando un mensaje de sueño evocador por todo lo que fue, se perdió y no se volverá a conseguir nunca, aunque la Música nos deje siempre esa idea de que los sueños, a través de ella, pueden hacerse.
A partir de aquí el doble vinilo es una sucesión de quince temas que nos transportan a lo más profundo del alma, ya sean los temas más íntimos, donde la guitarra hace de coro con sus cuerdas a punto de romperse o los más instrumentales, en los cuales el ánimo se enciende un poco. Voces exquisitas de dos cantantes que lo llevan dentro, colaboración en la voz de Natalie Merchant que se sale y por los demás un gran disco de Folk Rock con todos los ingredientes para que el contraste entre el estilo musical de Bragg y Wilco haga que todo vaya a más y no a la inversa.
"Mermaid Avenue" es uno de esos discos que siempre sabes que te va a servir, momentos en los que necesitas saber, recordar, pensar que... estas canciones te llevan donde tú desees porque son eternas, por su contenido, lo que dicen y lo que enseñan, y si no es así... por eso va la cosa como va.
Una andanada de eso que más duele, la verdad y las palabras encadenadas para que los muertos despierten, especialmente los muertos en vida, pero sobre todo una andanada de Música preciosa para que no decaiga, por si acaso.
Billy Bragg voz, guitarra, bouzouki, national guitar, banjo. Wilco voz, guitarra, armónica. Natalie Merchant voz. Jay Bennett piano, voz, Hammond, teclados. Corey Harris guitarra, voz. Kem Coomer batería y voz. John Stirratt bajo y voz. Bob Egan pedal steel, guitarra steel. Eliza Carthy violín.

SIDE 1:  Walt whitman's niece;  California stars;  Way over yonder in the minor key
SIDE 2:  Birds and ships;  Hoodoo voodoo;  She came along to me;  At my window sad and lonely
SIDE 3:  Ingrid Bergman;  Christ for president;  I guess I planted;  One by one
SIDE 4:  Eisler on the go;  Hesitating beauty;  Another man's done gone;  The unwelcome guest




2 comentarios:

  1. Es de agradecer que en estos tiempos en los que las emisoras de radio nos bombardean con temas de "musicos" que sólo quieren ganar mucho en poco tiempo todavía quede gente que hace cosas como estas.
    No he oído más que la mitad de los temas pero ya puedo decir que es un album de estos que no dejan indiferente a nadie.
    Gracias por traernos esta preciosidad.
    Un beso.
    Hasta el próximo
    Ciao

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cuando la Música expresa lo que la realidad oculta, nunca deja indiferente. Gracias a ti por apreciarlo.
      Besos

      Eliminar