sábado, 2 de marzo de 2013

De Vinilos y Otras Glorias DCLIII

Tradición, raíces, Música surgida de las entrañas de la tierra, esto es lo que nos ofrecen los músicos que se pasean por este espacio (y ellos sin saberlo)


The Chieftains (The Chieftains 2) 1969


Tras un comienzo prometedor y brutal como representantes de una Música hecha con las entrañas, allá por el año 1963, el grupo no volvió a pisar los estudios para grabar hasta seis años después, tras la desbandada de alguno de sus miembros fundadores y la total remodelación del grupo.
Entre tanto el grupo (con los músicos que participaban en él) se fue forjando una reputación increíble como creadores de un estilo de Folk tradicional que bebía de las fuentes más profundas de la Irlanda ancestral basado en los sonidos de los instrumentos tradicionales y la creatividad de sus miembros, estudiosos todos ellos de la Música mamada que les venía tras siglos de historia.
Con estas bases surge este segundo trabajo, decididos a continuar con lo que se comenzó años atrás, reinventándose gracias al talento de los músicos que aterrizaron en la banda y por supuesto gracias al empeño del creador de la misma, el gran Paddy Moloney, uno de los iconos indiscutibles de la Música tradicional irlandesa.
Un segundo disco que no se aleja en nada de su debut, instrumental, puro, con sabor a terruño, una orgía que te envuelve y te hace viajar a siglos pasados sin ningún esfuerzo, apoyado en ese virtuosismo de los músicos que hacen que sus instrumentos se hagan parte de ti. Música celta en el más puro estilo antiguo, instrumentos que suenan a gloria, a campos eternos, batallas que forjaron un pueblo y tradiciones que son la base de una cultura milenaria. 
La Música concebida como parte del alma en trece composiciones que son un viaje sin descanso, una manera única de recrearse en los sonidos de siglos pasados llegados hasta nuestros días como se concebían en su creación. Muchas de las canciones se han ido pasando de padres a hijos durante siglos, no existen en ningún lugar que no sea el propio aprendizaje que a su vez se traslada a generaciones posteriores, y en este disco nos llega para degustarlas.
No hay mucho más que decir, si la Música tradicional gusta el disco es una joya porque es lo que se aprecia, si el Folk puro enamora no se puede escapar de él, pero si no es así no se debe perder más de los primeros minutos y pasar página, porque la magia está en lo que es, no en lo que se puede suponer.
Paddy Maloney uillean pipes, tin whistle. Martin Fay violín. Seàn Potts tin whistle. Sèan Keane violín. Peadar Mercier bodhràn. Michael Tubridy flauta, concertina, tin whistle.




2 comentarios:

  1. Colinas verdes,escarpados acantilados, pinta de cerveza y esa música, que te enamora, sonando desde cualquier rincón.
    Encantada de volver por un instante a ese lugar donde los duendes hacen de las suyas.
    Felices sueños.
    Besos.

    ResponderEliminar