martes, 12 de marzo de 2013

De Vinilos y Otras Glorias DCLXIII

Me apasionan, y ahora que los escucho desde la calma de las barbaridades que afloran en mi mente, disfruto con el sonido tremendo de un grupo mítico.


Cactus (One Way... Or Another) 1971


Segunda entrega de uno de los más grandes grupos de Hard Rock, Blues Rock y lo que hubieran querido de la historia, otro trallazo directo a los sentidos, brutal, escalofriante, maravillosamente visceral, y por supuesto apasionante.
Un disco de puro Blues Rock y ya descaradamente de Hard en estado puro cuando se lanzan, cuatro músicos en estado de gracia poniendo todo su talento para una obra que ya es, junto con su primer y tercer trabajo, parte de la historia de la Música. 
Cactus no era el otro... ni el Zep. americano, era un grupo por sí mismo dotado de una calidad inmensa que durante esos tres gloriosos actos llenaron de sensaciones el universo del Rock Duro, un grupo que podía destrozar los sentidos más exigentes pero con clase, calidad y talento (no el ruido de mierda que se escucha y se escuchó de vez en cuando)
Los cuatro de rigor, que juntos formaban un auténtico muro de sonidos gloriosos se dejan en este "One Way... Or Another" de tonterías y van un poco más allá en lo que ofrecen, con un Rusty Day que se sale desde la voz y cuando le toca arrasar con esa armónica que se te mete en la sangre, la guitarra de Jim McCarty es acero puro, salvaje, bella, emotiva y abrasadora a la vez, solos brutales y riff desesperados que te hielan la sangre en las venas; la sección rítmica mítica, gloriosa y sublime, con uno de los más grandes tras los timbales, el gran Carmine Appice, pura técnica, clase, emoción y sensibilidad además de esa voz que ayuda en los coros, y el bajo brutal y descarnado de Tim Bogert que por descontado canta como quiere cuando quiere.
Un disco completo, compacto, sin fisuras, para disfrutar de un Rock en estado puro y sublime, versiones excepcionales de clásicos que hacen vibrar, como ese "Long Tall Sally" que parece romperse en el aire y "Feel So Bad" descomunal.
Los temas propios para temblar, "Big Mama Boogie Pt. 1 & 2" es una exhibición acústica,, eléctrica, vocal... lo que quieran, o ese monumento al Hard eterno llamado "Hometown Bust" para morirse. Otra gloria vocal en la emocional "Rock'N'Roll Children" y así hasta completar los 41'32'' de puro Rock para llenarte.
Un disco imprescindible para quien guste de ese Hard de calidad, Blues Rock eterno y quien quiera disfrutar de uno de los mejores grupos (en lo que lo fue) de la historia.

Side One:  Long Tall Sally;  Rockout, whatever you feel like; Rock'N'Roll Children;  Big Mama Boogie Pt. 1 & 2
Side Two:  Feel so bad;  Song for Aries;  Hometown Bust; One way... Or another


No hay comentarios:

Publicar un comentario