martes, 5 de marzo de 2013

De Vinilos y Otras Glorias DCLV

Por aquí andamos de nuevo, pocos o casi ninguno, pero los que estamos sabemos a qué hemos venido, al menos disfrutamos de lo que es magia, seda, esencia, alma.


Curved Air (Air Conditioning) 1970


Como dicen algunos entendidos, el Prog. (o parte de él al menos) nació de la "contaminación" entre el Pop y la Música Clásica, y se entienda como se quiera, en esta especie de vaivén musical se encontraba uno de los grupos más interesantes y originales del período, Curved Air.
Dos personalidades fascinantes se unen para hacer realidad este proyecto, la maravillosa cantante Sonja Kristina Linwood y el violinista Darryl Way, y en el año 1970 dan a luz esta obra que tiene el hecho histórico de ser el primer "picture disc" del Rock, un disco en el cual se mezclan de manera tremenda Rock, Pop, experimentación y Clásica.
El violín se alza majestuoso en las composiciones, especialmente aquellas en las cuales el grupo se desliza por la vena clásica, como la tremenda "Vivaldi", quizás su tema más completo, ayudado ¡¡cómo no!! por la maravillosa y sublime voz de Sonja y esos teclados y guitarra manejados con maestría por Francis Monkman que dotan a la Música del grupo del contrapunto que hace que se desvíe definitivamente hacia la vertiente Prog.
En todo el álbum se puede distinguir un original sonido y una bellísima vena interpretativa, desde los temas más Rock como "It Happened Today", "Strech", "Propositions" a los progresivos puros como "Screw", "Situations" o "Rob One", sin olvidar las melodías encantadas de esas dos piezas llamadas "Blind Man" y "Hide And Seek".
El tema "Vivaldi" centra toda la atención compositiva, con esa desenfrenada manera de atacar las notas del violín, un instrumental en el cual el grupo se lanza a entrelazar Pop y melodía Prog. como un nexo de unión que sirve para los demás temas del álbum. El propio "Vivaldi" sufre una breve variación de apenas minuto y medio con efectos electrónicos.
Es ese sonido tan particular de Way el que hace característica la Música de Curved Air, además de la notable originalidad instrumental de todo el álbum gracias sobre todo a la fantasía de Monkman.
"Air Conditioning" es un álbum que refleja perfectamente el puente trazado (y atravesado) entre Pop, Psycho y Prog. un disco valiente en su propuesta y efectivo en su conclusión, una obra para escuchar con gusto y dejarnos ir dónde y como queramos.
Hay muchas cosas que dieron origen a lo que más tarde fue... y son las que me resulta fascinante descubrir y degustar; Curved Air y su Música son uno de esos instantes.







No hay comentarios:

Publicar un comentario