viernes, 29 de marzo de 2013

Surcos del Siglo XXI - 49

Un grupo de esas tierras que no dejan de sacar especies en vías de extinción para deleitarnos con una Música que se creía perdida.


Anekdoten (Nucleus) 1995


De las tierras del norte de Europa, más concretamente de Suecia, nos llega este grupo que si bien por su producción no se puede decir que se prodigue mucho, son cinco discos en el período que va desde el 93 al 07, lo que hacen lo realizan de una manera elegante, con clase y mucho talento.
Este que traemos aquí es su segundo trabajo, "Nucleus" y como en toda su trayectoria, se trata de un Rock Prog. que intenta deslizarse por los caminos de esos grandes monstruos de los setenta que dejaron su huella en la historia de la Música, un concepto emocional de los sonidos en la mejor tradición de esa década gloriosa.
Temas extensos donde el grupo demuestra sus habilidades sobre todo en el uso de los teclados, especialmente ese sonido de mellotrón clásico, que confiere a su Música un sello especial en las composiciones, momentos para el lucimiento de los músicos. Las guitarras, sonando en un tono bajo y esos arreglos de cuerdas dan como resultado una mezcla perfecta de Música clásica que se entiende por el uso de violines, cello, clavinet... con el de los instrumentos clásicos del Rock, en temas que se encuentran en constante movimiento, idas y venidas, constantes cambios de ritmo.
Una Música emocional y dura al mismo tiempo, en instantes la banda rompe con el espacio y ataca los sentidos en clave casi de Hard, un impacto sonoro que nos devuelve a nuestro lugar cuando se modera con esos cambios drásticos en un viaje realmente alucinante, sin nada a lo que agarrarse (mejor, así tenemos el viaje de ida seguro, la vuelta... ya se verá)
Tremendas andanadas en composiciones complejas, como esa alegoría maravillosa de 9'58'' titulada "Book Of Hours" una manera excepcional de entender el Prog a día de hoy, o la brutal "This Far From The Sky" simplemente mágica.
"Nucleus" es un disco para perderse, puedes sentir muchas cosas menos indiferencia, una manera  de penetrar en tu mente y tus sentidos para que crees tu propio viaje, el cómo y el lugar es cosa tuya, porque es fácil elevarse con esos momentos de absoluta entrega musical que nos ofrecen.
Nicklas Berg guitarras, piano, clavinet, mellotron, voz. Jan Erik Liljestron bajo y voz. Anita Soft Dalilberg cello, mellotron y voz. Peter Nordins percusión.

Side A:  Nucleus;  Harvest;  Book of Hours
Side B:  Raft;  Rubankh;  Here;  This Far From The Sky;  In Freedom

No hay comentarios:

Publicar un comentario