jueves, 31 de julio de 2014

De Vinilos y Otras Glorias MCXXXII

Grupo de pequeña trayectoria (¡¡y quienes no según se puede ver!!) que nos dejó detalles de lo que es la Música cuando se sabe hacer.


Catapilla (Changes) 1972


De Londres, con el sello Vertigo tras ellos y en una situación de experiencia musical enorme no podían hacer otra cosa que no fuese Prog.
Catapilla fue otro de los grupos efímeros que pasaron por el panorama inglés de principios de los setenta llenando de magia y sonidos ese espacio que nació, creció y se fue difuminando en torno a una Música única que no ha tenido parangón posteriormente.
De nuevo con la libertad creativa en estado puro el grupo realizó dos obras memorables, su disco de presentación "Catapilla" y este "Changes" que es su segunda obra y despedida. Tremenda y original como pocas, con una formación en la cual se detecta ese gusto por los sonidos más allá de lo habitual, conjuntando perfectamente el desarrollo de guitarras con el órgano y teclados y el uso de saxo y flautas que chocan de manera frontal pero muy efectiva a la hora de la interpretación.
Por supuesto sería un pecado obviar la voz de Anna Meek que desde ese tono de lejana lujuria nos abduce como enamora llevando los temas por caminos muy arriba en la calidad vocal. Excepcional durante todo el disco, en los momentos en los cuales la banda se lanza y ella entona como saliendo de la nada simplemente lo borda.
Cuatro temas para un álbum tan distinto como completo, dos suites de enorme recorrido, la bella "Reflections" donde todo forma un collage mágico en los 12'06'' de gloria musical y la sorprendente melancolía de "It Could Only Happen To Me" que en 12'07'' llena de emociones todo lo que toca; junto a ellas otros dos trallazos a modo de bomba sin espoleta que te estallan en los sentidos, "Charing Cross" con un solo de guitarra enervante y la voz de Meek llegando hasta donde le da la gana y el funky nada disimulado de "Thanks Christ For George", en la cual el saxo se te mete por la piel y se hace parte de tus entrañas, ¡¡formidable!!
Un disco para degustar Música de calidad, especial y diferente, original y turbadora, porque si algo se puede decir de Catapilla y creo que es mucho es que tienen la rara cualidad de no ser parecido a ningún otro grupo, un logro al alcance de muy pocos.
Graham Wilson guitarra. Ralph Rolinson órgano y piano. Carl Wassard bajo. Brian Hanson batería. Robert Calvert saxo y flauta. Anna Meek voz.


No hay comentarios:

Publicar un comentario