jueves, 31 de julio de 2014

De Vinilos y Otras Glorias MCXXX

Hace mucho que nos acompañaron en nuestro "Paseo Por Los Sueños" y ahora vuelven para deleitarnos de nuevo con su calidad.


Patto (Hold Your Fire) 1971


El Prog. no más ni menos que otros estilos pero en demasiadas ocasiones, nos ha dejado el rastro de bandas geniales que por una u otra circunstancia no pudieron ir más allá a pesar de su calidad.
Uno de esos ejemplos es Patto, la monumental banda que toma su nombre del cantante Mike Patto y que todo aquello que realizó está impregnado con una calidad que asusta. Este trabajo que nos acompaña, "Hold Your Fire" es su segundo disco que sigue la estela de calidad de su debut. Una obra que vuelve a asentarse sobre todo en dos pilares fundamentales, la prodigiosa voz de Mike Patto y sobre todo su capacidad interpretativa y el talento de Ollie Halsall, guitarrista tremendo de una intuición y técnica soberbias que es capaz de inventar así como de seguir las pautas cuando se necesitan. Todos los temas del disco están compuestos por Halsall y en cinco de los ocho participa como coautor Patto.
Disco directo y sin concesiones los temas y todo el espectro sonoro en el cual se mueve van desnudos de artificios Pop y se desenvuelven en el engranaje Rock Blues tocados y tratados por el talento de los músicos que realizan una exhibición tras otra. El comienzo brutal de "Hold Your Fire" es una andanada que te deja seco y sin respiración con una banda entregada y llena de energía mientras la guitarra te rebana poco a poco la piel, algo colosal. A pesar de todo este segundo trabajo está más cuidado que su debut, definido y a nivel compositivo enorme porque puede estar recorriendo diversos momentos de estilos que se acoplan perfectamente a los temas como ese baladón de altos vuelos llamado "You, You Point Your Finger" en el cual la voz parece una caricia que levita sobre todo lo que hay detrás, realmente precioso.
Todo suena a algo que se sabe pero perfectamente modificado para parecer distinto, ramalazos de Blues clásicos pasados por ese toque Prog. que manejan como pocos ("How's Your Father") tremendas composiciones con ritmos entrecortados y cambiantes sin mediar muchas experimentaciones, sólo la guitarra dándose un festín y la banda compacta y segura siguiendo a esos dedos que parecen no tener límite "Air-Raid Shelter" es una barbaridad en clave jazzy abrumadora.
Un grupo a descubrir para disfrutar de la buena Música en clave de Prog. desgarrado y primario, maravilloso y emotivo.
Mike Patto voz y piano. Ollie Halsall guitarra, piano, órgano y voz. Clive Griffiths bajo y voz. John Halsey batería y percusión.

SIDE ONE:  Hold Your Fire;  You, You Point Your Finger;  How's Your Father;  See your at the dance tonight
SIDE TWO:  Give It all away;  Air-Raid Shelter;  Tell me where you've been;  Magic Door

No hay comentarios:

Publicar un comentario