miércoles, 30 de julio de 2014

De Vinilos y Otras Glorias MCXXVIII

Un tremendo grupo que revolvió los cimientos de toda la escena underground inglesa con su manera de entender la Música.


Edgar Broughton Band (Sing Brother Sing) 1970


El segundo trabajo de la Edgar Broughton Band quizás no tuviera el impacto de su primera obra con la que dejaron boquiabiertos a más de uno y se convirtieron en iconos de culto en esos lugares donde escuchar Música con total libertad era ley, pero este "Sing Brother Sing" atesora tanta calidad como su primer disco aunque fuese más esperado y menos sorpresivo.
Absolutamente político y desgarrador, visceral por la propuesta y ligado a la izquierda más radical en su concepción ya uno de sus temas que fue lanzado en formato single "Out Demons Out" se convirtió en el (digámoslo así por acercarnos en algo al impacto que produjo) himno de la libertad tomado por la juventud de finales y principios de los 70 en Inglaterra. A pesar del éxito entre el público por esta descarada toma de conciencia las exigencias discográficas dejaban para el directo mucho de esa libertad absoluta y sin trabas y en su disco nos ofrecen un más que elegante equilibrio entre esa idea de rebelión artística y lo que comercialmente pudiera ser un poco más llevadero (aunque decir eso en la Música de EBB sea un poco ridículo porque les censuraban algunas que otras frases) a pesar y gracias a todo de su impacto sonoro llevado hasta los sentidos para golpear las conciencias.
Un disco que no baja la guardia en lo radical, con un sonido duro, "sucio", rayando lo tremendista, delirante y aún así consiguió un reconocimiento más allá de esa escena oscura y casi escondida por la que se desenvolvía la banda.
Angustia sonora cuando quieren herir para llamar a gritar lo que no debe ser, momentos de tensión sostenida como en la antimilitarista "Refugee", un delirio auditivo en el Blues con armónica rayando lo surrealista que es "Old Gopher" y el frikismo de tantas cosas en el gran final "It's Falling Away".
Aún así se permiten caminar por senderos novedosos para ellos como las suites que parecen el abrigo de escenas teatrales al uso "The Moth" y "Psychopath" aunque manteniendo ese cinismo que impregna toda la obra.
Un disco tremendo para conciencias sin límites, Música para creer a pesar de los pesares y más que les pese.




2 comentarios:

  1. Soy consciente que la creatividad y la innovación no tienen límites y menos cuando hablamos de Música, porque escuchando este disco tengo la sensación que lo que en un principio puede parecer una locura en realidad es un bombazo, aunque si después de pasar por temas como “Aphrodite”,”Gramma” y terminar con "Old Gopher" y "It's Falling Away" no te ha estallado es que has tenido suerte.

    Un besazo,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bienvenida al club de los locos sin remedio, un lugar exclusivo para mentes sin límites de espacio, tiempo, instantes, emociones...
      Besos

      Eliminar