viernes, 25 de julio de 2014

De Vinilos y Otras Glorias MCXVII

Un comienzo con muchas ganas tras dejar una época apasionante para la historia de la Música.


Peter Gabriel (Peter Gabriel) 1977


Que Peter Gabriel es un genio deben dudarlo muy pocos, quizás los que llevan las tripas corroídas por la envidia o los que consideran que la Música basura es eso, pero el genio también echó a volar cuando sintió que todo lo que se había hecho en esa sublime genialidad llamada Genesis tocaba a su fin como tal.
La primera aventura en solitario del genio lleva el sello de su personalidad y su mente para hacer Música, de eso no hay duda, pero aún siendo un tremendo trabajo de sonidos estelares creo que le falta esa frescura a la hora de componer con la complejidad con la que lo hacía en el combo inglés. Y eso que el disco rezuma aún los restos de la escapada y tiene momentos que son Prog. de alto copete, musicalmente portentosos y con una calidad compositiva propia de Gabriel pero dejó tan alto el listón que era complicado saltárselo.
Comienza la era de sorpresas en las listas y llegada al gran público siempre con el sello personal de un tipo al margen de todo y por encima de casi todos pero... un pero que los puristas ponen mucho más allá que yo pero que me llega también de otra manera.
Si nos basamos en la propia obra sin comparaciones (debería ser así siempre pero el ser humano es lo que es) el primer trabajo en solitario de Gabriel es un gran disco de Prog. Rock con algunos deslices por los entramados más rockeros y guitarras de riff cálidos y menos cortantes, más melodioso y sin reflejos mentales tan profundos, un trabajo que se escucha fácilmente porque está hecho con gusto y clase pero que deja a la expectativa de meterse en nuestros sentidos para hacer remolinos en la mente y provocarte un cortocircuito emocional.
Grandísimo grupo de acompañamiento (muy rockero, eso sí) con guitarristas excepcionales que se hacen notar, porque si tener juntos a Robert Fripp, Steve Hunter y Dick Wagner no se nota hubiera sido para mirárselo, una banda que hace lo que le da la gana porque puede y por encima de todo la voz eterna de Gabriel llevando el peso y la magia de lo que suena y ¡¡cómo no!! jugando a ser él mismo cuando canta que nunca está mal.
Para fans de Gabriel genial, para fans de la Música muy bien, para fans del Prog. tipo lo que hacía no tan bien y para... pues eso pero de vez en cuando un paseo por estas obras dejan a uno la mar de contento y eso también hay que valorarlo porque para basura ya te llega por muchos lados sin buscarlo.

Side one:  Moribund the burgermeister;  Solsbury Hill;  Modern Love;  Excuse me;  Humdrum
Side two:  Slowburn;  Waiting for the big one;  Down the dolce vita;  Here comes the flood


No hay comentarios:

Publicar un comentario