viernes, 25 de julio de 2014

De Vinilos y Otras Glorias MCXV

Otro de esos momentos inolvidables en los cuales te das cuenta de la Música por la cual a uno  le merece la pena dejarse llevar.


Pink Floyd (A Saucerful Of Secrets) 1968


Evidentemente es el disco de la transición y el antes y el después para la mítica banda. El único en el cual se dieron cita los cinco componentes que han intervenido en el grupo a lo largo de su historia.
La mágica experiencia de haber tenido a Syd Barrett se iba difuminando por los problemas mentales del genial músico y aparecía en escena otro de los iconos de lo que sería el Prog. más auténtico cuando la banda diera ese giro hacia el estilo, David Gilmour.
Aún así el disco todavía conserva esa Psycho tremenda y genial en sus temas pero se advierte un cierto cambio en la manera de componer de sus integrantes (todos de alguna manera intervienen en las composiciones con mayor o menor peso) que se pasea por el Rock Espacial, la Psycho más espectacular y ese Prog. de los inicios con gotas del mismo.
Un disco inolvidable y genial, al menos para el que suscribe, que da idea de los cambios y mentalidades en la Música de la época, con momentos tan impactantes como la oscura sensación que deja "Set The Controls For The Heart Of The Sun" un viaje alucinante al interior de la mente para empaparse de cualquier cosa (algunos bien que lo hacían) o esa maravilla de tema "A Saucerful Of Secrets" donde todo se despliega y parece que los colores y la luz te van a invadir al ritmo de la Música, el espacio a tus pies, realmente precioso.
A veces no se le da la importancia que tiene pero a mí me gusta recordar el por qué de ciertos sonidos y sin dejar de lado nunca la genialidad de los creadores hay que resaltar la exquisita producción del disco a cargo de Norman Smith que transmite algo tan complejo como la exuberancia del sonido de la banda de manera perfecta.
El antes y después de varios mitos se concentran en esta magna pieza de Música que hay que degustar sabiéndose envuelto por sus sones, una experiencia de maravilloso impacto mental donde todo cabe y el viaje es tan cierto como imprevisible, lo que la dota de ese sentimiento que sólo la Música de calidad consigue.

SIDE ONE:  Let There Be More Light;  Remember A Day;  Set The Controls For The Heart Of The Sun;  Corporal Clegg
SIDE TWO:  A Saurcerful Of Secret;  See-Saw;  Jugband Blues


No hay comentarios:

Publicar un comentario