sábado, 26 de julio de 2014

De Vinilos y Otras Glorias MCXXVI

Un artista que supo deambular entre varios estilos sin verse nunca perjudicado en la calidad de su obra, porque resulta ¡¡mira por donde!! que era muy bueno.


Curtis Mayfield (Roots) 1971


El Soul, el R'N'B y el Funky se dan cita en esta tremenda obra de un artista muy especial que quizás se vio tapado en todo lo que era por los enormes talentos que deambulaban por la Música en la época pero que en momentos como este "Roots" dejaron su impronta como autor y creador de magia.
Uno de los discos más influyentes del Soul de los setenta por sus mensajes sociales y sobre todo por la calidad de sus composiciones que llegan desde la creación de los propios temas, un portento de canciones bien elaboradas y mejor transmitidas para ser ejecutadas en el vinilo (el productor es el propio Mayfield) con unos arreglos orquestales realmente preciosos.
La voz aterciopelada de Curtis nos regala toda la seda de la cual está dotada, esa sensación de caricia suave que se pasea por los sueños y que se posa en la piel. Una voz que no deja de emitir mensajes que dan en lo más profundo del alma tomando siempre ese compromiso social en el cual se movía para expresar la injusticia a la que su raza estaba expuesta. "Underground" comienza con una arenga que llega directa para seguir con ese ritmo que te engatusa a través de riff cargado de poder y solos que queman en la piel, brutal.
Disco de temas extensos para desarrollar instrumentalmente y llegar hasta el cielo, ritmos que se pegan a la piel y te hacen mover cuando te atraviesan, como esa andanada llamada "We Got To Have Peace" para no parar o la introducción en clave funky "Get Down" una fiesta para los pies. 
Si de disfrutar se trata con un disco de grandes esperanzas y Música sublime "Roots" es uno de esos momentos, sonidos imperecederos, eternos, llegados desde la magia de un artista enorme que recreó todo el espectro social en el cual se movía a través de lo que sentía como músico y dejó una obra inmensa difícil de superar. Temas como "Beautiful Brother Of Mine" dan cuenta de la dimensión como creador de este tremendo músico y su talento para llegar hasta las profundidades del alma, algo permitido a muy pocos.

SIDE ONE:  Get Down;  Keep on keeping on;  Underground;  We got to have peace
SIDE TWO:  Beautiful Brother Of Mine;  Now You're Gone;  Love to keep you in mind


No hay comentarios:

Publicar un comentario