jueves, 31 de julio de 2014

De Vinilos y Otras Glorias MCXXXI

Otro de esos grupos de efímera vida y que sin embargo dejaron una huella para recordar gracias a su calidad.


Cressida (Asylum) 1971


Segunda y última entrega del grupo inglés que como tantos de los que salieron en el período practicando Prog. maravilloso y creativo duró un suspiro para lo que nos entregaron (o como siempre se puede decir y en especial un querido amigo lo dice mejor lo bueno si breve por si acaso...)
De lo que no cabe duda es que de esos grupos denominados "menores" (con todo el respeto musical del mundo) dentro de la escena Prog. inglesa para diferenciarlos de esos monstruos sagrados intocables e inaccesibles se trata de una de las bandas más originales y valoradas por ello, un grupo que demuestra una capacidad creativa que lleva muy lejos.
"Asylum" no se desvía un ápice de estos planteamientos y siguiendo la estela de su portentoso debut nos deja un disco instrumentalmente maravilloso, perfecto y cuidado sobre todo en las composiciones con unos arreglos más complejos y perfeccionados. La perfecta conjunción de los arreglos orquestales con los pasajes de la banda dan una idea de grandiosidad y extienden los sonidos más aún, ayudando en esos continuos cambios que los temas tienen cuando se lanzan en las suites más largas como la exhibición de "Munich" un temazo que comienza con una orquesta de guía y se desarrolla entre solos de guitarra preciosos, la banda apoyando con una sección rítmica de alto voltaje, el órgano y de nuevo cambios para volver al génesis, realmente descomunal.
La demostración instrumental de los músicos es de un nivel altísimo, la guitarra de John Culley deja constancia de sus paseos Rockeros mientras que el bajo de Kevin McCarthy da otra dimensión a la base que sostiene los temas. Canciones elaboradas, brillantes, sobrias y elegantes con una voz que simplemente arrulla para que el resto entre solo demostrándose esto sobre todo en los temas más largos como el mencionado "Munich" o la suite "Let Them Come When They Will" maravillosa demostración de composición, arreglos, interpretación y guía de una voz que parece indicar cómo y de qué manera.
La calidad del grupo se demuestra en la capacidad para tocar estilos pasados por esa magia Prog. que lo impregna todo, como el Folk y el Pop barroco que rezuman delicia en los temas "Lisa" o "Summer Weekend Of A Lifetime"; divagaciones para órgano y piano de corta duración junto a emociones de Rock más clásico se dan cita en un álbum tan completo como bello, tan intenso como mágico.
Prueba algo sugerente, quizás te enganche la idea de que aún puede ser si uno lo piensa, lo cree y se lanza a ello.
Angus Cullen voz y guitarra acústica. John Culley guitarras y voz. Peter Jennings órgano y piano. Kevin McCarthy bajo. Ian Clark batería. Harold McNair flauta.

SIDE 1:  Asylum;  Munich;  Goodbye post office tower goodbye;  Survivor;  Reprieved
SIDE 2:  Lisa;  Summer Weekend Of A Lifetime;  Let Them Come When They Will


No hay comentarios:

Publicar un comentario