viernes, 18 de julio de 2014

De Vinilos y Otras Glorias MCVIII

Seguimos demoliendo muros de incomprensión (nada de incontenciones que supongan lo que no es) a través de la Música y lo que significa.


Masahiko Satoh & Soundbreakers (Amalgamation) 1971


Una especie de diálisis mental descargada para que los sonidos hagan blanco en tu cerebro, los sentidos puedan llegar a no saber dónde se encuentran y las mayores fantasías de hentai japonés ocupen los sueños más profundos.
Quizás Masahiko Satoh no pretendiera esto cuando creó su "Amalgamation" junto a un grupo de músicos excepcionales que hacen realidad ese delirio del gran músico japonés, pero lo que sí es cierto es que logró una inspiradísima y radical obra donde lo friki se da la mano con cualquier visión ajena a este mundo a través de los sonidos.
El teclado de Satoh nos lleva por un mundo irreal que bien puede ser una odisea mental embutida en los tremendos envites del "Hammond" como ese órgano que rechina y llega hasta las estrellas como los coros que de modo fugaz pero muy efectivo te atrapan allá por la segunda cara del disco cuando no te esperas que gargantas de diosas te envuelvan.
Dos temas que en mi opinión es sólo uno, la parte A y B que corresponde a las caras del disco y que en los 15' de la primera mete a modo de festín la magnífica percusión de Louis Hayes para ir cogiendo ritmo hasta estallar entre momentos de lucidez musical mezclada con la tremenda guitarra de Kimio Mizutani, leyenda de las seis cuerdas que se pone a trabajar con su talento para conseguir que todo el collage transformado en historia sin contar nos llene de Música, sonidos y sobre todo de imaginación hasta acabar los 21' de la cara B que se convierten en una continuación demoledora del sueño.
Un disco que se mete en vena si dejas que todo vaya fluyendo de manera natural o atragantándote con las bocanadas de fiereza que la mente de los artistas despiden, una obra de compleja ilusión para enviarte lejos de este mundo, de la realidad y de lo que uno vive habitualmente, invitándote a un viaje tan apasionante como tu imaginación pueda admitir.
"Amalgamation" puede ser un sueño o una pesadilla, una aventura increíble o un disparo al entrecejo difícil de asumir, sólo hay que inventar a través de la Música y dejar libre todo aquello que sirva para sentirla.



1 comentario: