domingo, 28 de julio de 2013

Surcos del Siglo XXI - 99

No soy partidario de los grandes éxitos, pero en ocasiones ciertos momentos se justifican por el talento de la gente que lo hace, como es el caso.


Soft Hearted Scientists (Whatever Happened To The Soft Hearted Scientists) 2013


Desde Cardiff, capital de Gales y nombre propio para muchas cosas de las que algunos no quieren oír hablar nos llega este doble vinilo con un single adicional de cuatro temas de un grupo realmente fascinante, precioso y bellísimo, que hace una Música que te pierde en los confines de tus sueños.
Folk Psicodélico con esa maravillosa sensación por la facilidad a la hora de expresar belleza en forma de sonidos, un grupo que por desgracia ha estado tan oculto que apenas si han llegado cosas de sus obras anteriores, por eso esta recopilación en doble disco (buenísima por la cantidad y sobre todo la calidad que atesora) nos acerca a un grupo tan desconocido como maravilloso que hay que degustar como los buenos vinos porque merece la pena y mucho.
La verdad es que hablar de un estilo o similar cuando nos referimos a Soft Hearted Scientists es quedarse un poco corto, porque tienen la extraña habilidad de mezclar mucho de lo que se hacía en los sesenta, desde la Psycho más pura, el Folk de las Islas (especialmente galés) un poco de Prog. de los comienzos y todo ello con un toque personal realmente encantador.
Guitarras suaves y melancólicas que ayudan en ritmos preciosos, voces y coros maravillosos que te envuelven cuando recitan las historias de sus letras.
En cierto modo se demuestra que no han ido en la línea de nada ni de nadie, expresando sus propias experiencias y lo que les ha influido a lo largo de sus años de carrera sino antes cuando escucharan lo que es una porción de todo. Un poco de esos genios que hicieron que la psicodelia fuese parte de la Música que nos encanta (lo veré yo pero cierto aroma a Syd Barrett me llega) y un talento especial para crear composiciones originales y bellísimas, con las cuerdas acariciándote, arreglos orquestales muy bien metidos y los instrumentos entrando en su momento, como debe ser.
El doble disco se va a más de 95' y es un paseo apasionante por la historia (hasta la fecha) del grupo, una idea de todo lo que han sido y la evolución, con unos demos en el single para aumentar el interés y el regalo de un poster precioso de la portada extendida que por cierto es una gozada. Uno de esos casos en los que uno no puede entender cómo puede ser tan anónimo un grupo de esta calidad, pero en fin, algo es algo y aquí les tenemos.
Elegante, con estilo, Música de muchísima calidad y poderío, composiciones elaboradas y mucha magia para que todo te acaricie como la seda, esto es Soft Hearted Scientists y esto se plasma en este disco que realmente ha sido un descubrimiento apasionante.

SIDE 1:  Whatever happened to you;  Mout palomar;  Wendigo;  Brother sister;  The yongy bongy bo
SIDE 2:  At night the quarry glows like a mothership;  The A470 song;  Siberia;  Rockford's return
SIDE 3:  Eyes;  The caterpillar song;  The strangest scene;  The garden song;  The midnight dance of the mexican vampire
SIDE 4:  Road to Rhayader;  The trees don't seem to know that It's september;  Halloween people;  Night of the hunter;  Whatever happened tp you / The Sleepers in the hill

33RPM 7''
SIDE 1:  Comet's tail;  Newest things
SIDE 2:  Daisies;  Light years to Nothing


2 comentarios:

  1. Que fácil resulta esbozar una sonrisa y sentir como te brillan los ojos escuchando este disco. No sé si será como un buen vino, pero es de los que me gusta paladear porque te da esa "chispilla" que te deja el cuerpo arreglao.

    Un gran hallazgo por el que vale la pena brindar.

    Buenas noches y felices sueños.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Un gusto tan refinado como el tuyo no podía dejar pasar algo como esto. Ya no me sorprende casi nada, por eso me alegra encontrarme tus comentarios y el lugar...
      Besos,

      Eliminar