jueves, 18 de julio de 2013

De Vinilos y Otras Glorias DCCXLIV

Una banda que fue la antesala de otras efemérides Prog. por la maravillosa y visionaria locura de un músico muy especial y quienes querían (y podían) seguirlo.


The Nice (Ars Longa Vita Brevis) 1968


Junto a otras bandas de visionarios y futurólogos, como Procol Harum, Moody Blues... The Nice fueron precursores en la combinación del Rock y la Música Clásica, un experimento en algunos casos demasiado grandilocuente y excesivo, en otros dejando perlas inolvidables.
Este "Ars Longa Vita Brevis" es el segundo trabajo de The Nice, su descomposición de cuarteto a trío por la desbandada del guitarrista David O'List y el primero en el cual Keit Emerson ya toma la batuta del grupo y se erige en máximo protagonista, creador y maestro de ceremonias.
El grado de inspiración musical del grupo y especialmente la capacidad interpretativa de Emerson provocan la creación de un álbum sorprendente e innovador, uno de los más frescos de ese período que une la Psycho y el Rock de los sesenta con el Prog. más absoluto y auténtico de los setenta.
De hecho aún quedan reminiscencias de ese Pop Rock Psycho en algunos temas maravillosamente tratados (prácticamente los temas iniciales del disco que se deslizan de una Música a otra como si fuesen el puente perfecto para llevarnos con su melodía hasta la madurez del Prog. más exigente) del Rock y por supuesto los guiños casi exigidos por la forma de pensar y la educación musical de Emerson hacia la Clásica (el tratamiento que se da a la "Karelia Suite" de Sibelius es el primer contacto del teclista con los grandes clásicos pasados a su obra) 
Tras una primera cara donde se nos ofrece ese paseo comentado a modo de viaje entre varios estilos en la segunda cara el grupo pone las cosas en su sitio para demostrar lo que realmente les apasiona y se nos ofrece la larga suite sinfónica "Ars Longa Vita Brevis" con sus 19'20'' en seis movimientos que es el primer destello de la exuberancia artística de un músico muy especial, un teclista capaz de realizar aproximaciones a los clásicos con la calidad de un músico de alta escuela orquestal. Este tema es por así decirlo el ejemplo más gráfico del estilo de The Nice y su visión de la Música.
Junto a Keith Emerson a cargo de los teclados y la voz en este álbum los músicos que completan el grupo son Lee Jackson al bajo y voz y Brian Davison a la batería.
Un disco precioso para saborear el paso de una forma de entender los sonidos (maravillosa, excepcional y bella) a otra que provocó que la mente se expandiera casi sin límites, o sea una Música maravillosa, excepcional y bella. Una forma de entender mucho de lo que se fue gestando.

A:  Daddy, Where did I come from;  Little Arabella;  Happy Freuds;  Intermezzo from the Karelia Suite;  Don Edito el gruva
B:  Ars Longa Vita Brevis





No hay comentarios:

Publicar un comentario