sábado, 6 de julio de 2013

De Vinilos y Otras Glorias DCCXXVI

Una banda que fue creciendo a medida que creía en todo lo que iba haciendo y nos dejó piezas de gourmet como esta que traemos por aquí.


James (Seven) 1992


Desde Manchester, en las entrañas de Inglaterra, este grupo de Rock que comenzó a mediados de los ochenta con tibios intentos de llegar a hacerse un nombre en el mundo de los sonidos consiguió ir escalando peldaños con cada obra que crecía en su cabeza, y a mi modo de ver este "Seven" su cuarto trabajo siete años después de su debut se convirtió en ese salto de calidad que buscaban.
No sólo fue un suceso en ventas y un impacto a nivel de público, realmente el álbum denotó una calidad bastante superior a nivel compositivo y eso se demuestra en los excelentes temas que lo jalonan, algunos de ellos clásicos en sus conciertos y su Música a partir de entonces y tremendos trallazos de Rock directos a las tripas.
Y es que James es ante todo una banda, a pesar de esa maravillosa voz de su solista Tim Booth, imagen y "front man" a la antigua usanza que llena de palabras incandescentes los temas y los interpreta como le da la gana, o a pesar del talento compositivo de James Gott que desde su guitarra dota de calidez o cabalgadas inmensas las canciones, porque el sonido de la banda es un compacto muro de Música que te llega sin fisuras y este "Seven" es una demostración brutal de cómo siete músicos pueden sonar como una sola pieza sin que nada se resienta.
El uso de instrumentos como la trompeta, a cargo de Andy Diagram, que se mete de manera precisa y dota a los temas de un aire de extraña aventura, o el violín de Saul Davies, cálido, suave... hacen que este disco se convierta en una orgía de sensaciones cuando los temas se desparraman, con una sección rítmica sobria y potente (David Baynton Power en la batería y James Glennie en el bajo) que marca ritmos desenfrenados o deleita con una pausa en temas calmados que da gusto, y cerrando el círculo los teclados a cargo de Mark Hunter para envolver el producto. Todo ello aderezado por coros metidos de manera genial para acompañar esa voz única y exquisita de un tipo muy especial.
Temazos como esa bomba llamada "Ring The Bells", maravillosa cabalgada a las estrellas con una trompeta que excita y las guitarras casi para morir. Preciosas composiciones como "Heaven", una maravillosa recreación de un universo sonoro muy especial, "Protect Me" y el ritmo a cortes que dan ganas de empujar.
James es una banda, un conjunto de músicos que ofrecen un Rock fresco y sin fisuras, y este "Seven" su madurez interpretativa más allá de numerologías varias. ¡¡Disfrútalo!! y siente la magia de James, un grupo fascinante.

Side One:  Born of frustration;  Ring the bells;  Sound;  Bring a gun;  Mother
Side Two:  Don't way that long;  Live a love of life;  Heaven;  Protect me;  Seven


2 comentarios:

  1. Tócala otra vez.... James

    Pero si es Ring the Bells lo que suena.... ya pueden doblar por mi las campana.


    Felices sueños.Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que doblen o se tripliquen, mientras lleguen los sones de este grupo encantador.
      Besos

      Eliminar