viernes, 26 de julio de 2013

Surcos del Siglo XXI - 97

Nos llega una banda que desde sus inicios me ha apasionado y que por fin decido cómo y de qué manera traerlos para que nos demuestren todo lo que ofrecen, que es mucho.


Yo La Tengo (And Then Nothing Turned Itself Inside - Out) 2000


Una banda que es una demostración del tránsito de la Música por el final del siglo pasado y lo que llevamos de éste, no sólo mateniéndose en una forma encomiable sino presentando muchos años después de su debut discos que son un escalón más en su Música.
Yo La Tengo es un grupo que siempre me ha encantado, desde su entrada en el mundo de los sonidos allá por el año 1986 con dificultades y por la propuesta valiente y atrevida hasta los días en los que han sabido reciclarse para, a pesar de obras en las que demuestran que pueden ir más allá, seguir siendo uno de los grupos señeros de la escena "Indie" y alternativa (aunque para etiquetas... pues eso)
Este "And Then Nothing Turned Itself Inside - Out" es una maravillosa obra en la cual se han decidido por variar la estructura de sus temas, casi siempre en unos ritmos que llevaban al movimiento fácil por temas más lentos, oscuros en su concepción e interpretación.
Baladas suaves con ritmos continuos e incluso ruidos de fondo que abundan más en ese concepto de melancolía, guitarras y bajo en momentos vibrando para hacer sentir sus cuerdas en la piel y a diferencia de otras obras más instrumentación que abren las posibilidades sonoras como nunca habían hecho.
Otra maravillosa sorpresa son los temas de largo recorrido, de hecho el disco doble presenta algunos en los cuales la banda se explaya en los tiempos aguantando perfectamente la composición sin fisuras, pera terminar con ese tema casi épico de 17'41 "Night Falls On Hoboken" un sentido homenaje a su lugar de origen.
77'15'' de Rock personal e intransferible, porque la Música de Yo La Tengo suena a ellos, una manera de componer reconocible con un sello propio que se desprende de esos momentos guitarreros tan suyos, las cuerdas envolviendo todo el ambiente y las voces y coros de las que no se olvidan, a pesar de un álbum hecho con esa parte de la mente que pide gritar ciertas cosas que por dichas nunca sobra.
Si no conoces Yo La Tengo atrévete a entrar en un mundo de sonidos en los que la fantasía queda en manos de lo que tus sueños te provoquen, una banda original que no deja indiferente.

1:  Everyday;  Our way to fall;  Saturday;  Let's save Tony Orlando's House
2:  Last days of disco;  The crying of Lot G;  You can have It all;  tears are in your eyes
3:  Cherry Chapstick;  From black to blue;  Madeline;  Tired Hippo
4:  Night Falls On Hoboken




2 comentarios:

  1. No hace falta ser "Juan sin Miedo" para entrar en el mundo de este grupo.
    Me ha encantado ese bajo que te envuelve, te seduce, se atreve a tocarte...
    Seguro que vuelvo a él en otra ocasión.
    Hasta el próximo.
    Ciao

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No tardes, esos momentos siempre hay que acariciarlos.
      Ciao

      Eliminar