jueves, 18 de julio de 2013

De Vinilos y Otras Glorias DCCXLV

Un artista único, irrepetible en su estilo personal y creador de un universo tan especial como fantástico, a pesar de muchos y quizás por eso.


Peter Hammill (Fool's Mate) 1971


Si echo la vista atrás me resulta curioso recordar cómo este maravilloso disco llamado "Fool's Mate" fue la primera aproximación al Prog. puro y sin fisuras del que suscribe, cuando aún no tenía mucha idea de qué era eso (más o menos como ahora) pero me dejaba guiar por sonidos que me decían algo diferente.
Para un chaval de apenas diecisiete años escuchar en esa época algo como este disco suponía una aventura increíble si, como fue mi caso, te enganchaban esos sonidos que no sabía qué querían decirme.
Es por eso que tenía una deuda de honor con el primer disco en solitario de Peter Hammill, uno de los genios creadores e innovadores del siglo XX que en pleno éxtasis y fama de la VDGG abandonó el grupo para meterse en el universo de su mente mucho más intimista, personal y mentalmente elaborado.
"Fool's Mate" es un álbum de talento, una pieza que destila Hammill por los cuatro costados, aunque le falte ese golpe de gracia que te deja KO de sus más esplendorosas creaciones, pero llega por la maestría con la que están enviadas las piezas que lo componen, un puzzle que se va uniendo hasta el final y que hacen que el resultado sea... magia.
Recuperando ideas que tenía aparcadas incluso antes de la formación de la VDGG realiza un trabajo extremadamente personal, primitivo y emocional que casi refleja como una pintura la formación artística y musical del autor, ese paseo de líder de un grupo sublime a solista de sus ideas que parecen envolverlo en un halo compuesto por sí mismo.
Visionario, poético, nocturno, quizás un poco oscuro por lo que se introduce en su propios sueños, "Fool's Mate" deja pinceladas del Hammill más brillante buscando un nuevo camino que fue perfeccionando casi hasta lo insuperable en algunas de sus obras posteriores.
Un disco que me encanta por la sinceridad con la que está expuesto, temas que derrochan sensibilidad, imágenes musicales de un creador que quiere verse a sí mismo a través de sus interpretaciones.
Rodeado de un grupo de músicos que sienten como él la inspiración de esta Música, se disfruta con lo que entrega al margen de demasiadas cosas que quizás le ataban, aunque volviera a ello para recordar y recordarse qué fue primero si...

Songs:  Imperial Zeppelin;  Candle;  Happy;  Solitude;  Vision;  Re-Awakening;  Sunshine;  Child;  Summer Song;  Viking;  The Birds;  I once wrote some poems





No hay comentarios:

Publicar un comentario