sábado, 13 de julio de 2013

De Vinilos y Otras Glorias DCCXXXVI

Un grupo exquisito de esos que nacieron a la sombra de visitas estelares a su país y que poco a poco plasmaron una personalidad al margen de cualquier cosa.


Mops (Exit) 1974


Disco tardío de este grupo japonés surgido en Tokyo tras la aventura nipona de The Beatles que arrasó en conceptos y dejó una auténtica revolución tras de sí en cuanto a la manera de concebir la Música de muchos de los jóvenes que vieron una posibilidad real de expresarse.
Este "Exit" es un disco en directo, grabado en el año 74 en uno de los últimos conciertos de la banda en la plaza Nagano San (se dice que el último que dieron realmente) en el cual, tras siete años de carrera demuestran lo que podían hacer encima de un escenario. 
Una de las mejores bandas del Psycho japonés, de calidad excepcional y dotes compositivas, aunque como seguidores de esos grandes grupos que amaban (especial predilección tenía algunos miembros del grupo por Eric Burdon y sus Animals) se desmarcan hacia este tipo de sonidos sin dejar el aire Psycho.
Las versiones de temas legendarios de The Doors, Animals, Jefferson Airplane, Bee Gees, Hendrix... se dan cita en este álbum de despedida que quizás demuestra un poco más el sonido Rock que ya cubría esos tiempos, versiones que en manos de la garganta privilegiada de Hiromitsu Suzuki se convierten en excepcionales piezas rememorando sus comienzos, cuando fueron un impacto en su país gracias a esas versiones plasmadas en sus primeros discos.
Casi sin pausa el disco se va desarrollando a base de voces excelsas a las que siguen esas guitarras de Psycho Rock que no dejan títere con cabeza, fuzz y efectos enardecidos mientras la base golpea los sentidos de una manera poderosa y sin concesiones.
Como buen concierto en directo la comunicación con el público se hace fundamental, esos momentos de la voz enganchando en parrafadas que aúnan la Música que le cubre con los temas que van sucediéndose, especialmente esas dos jams de temas históricos en los que disfrutan sabiendo que son la base de todo lo que aprendieron.
Con una introducción en japonés y esa guitarra abrasando llega la primera de las jams donde recorren parte de la historia de la Música y si no fuera por esos arreglos tan de ellos (que por cierto me encantan) me parecería escuchar de nuevo a un Burdon en plena fiesta, con los cambios vocales y momentos sublimes recordando temas eternos.
La segunda cara es un calco, un tema para entrar en calor y de nuevo otra jam con bombazos Psycho para acabar en un demoníaco canto japonés y el adiós de una banda inolvidable.
"Exit" es el legado con punto y final de uno de los mejores, y cuando se encontraban en ese estado... escúchales y juzga.

SIDE - 1:  Intro;  Walk don't run/House of the rising sun/San Franciscan Night/I Love You/Somebody to love/Asa made-matena/Purple HazeIijanaika/Tadoritsuitara Itsumo;  Exit
SIDE - 2:  Wara no kotoba;  I want to hold your hand/Boom Boom/Sea of Joy/To love somebody;  Nobody Cares;  Asa made matenai

No hay comentarios:

Publicar un comentario