sábado, 20 de julio de 2013

De Vinilos y Otras Glorias DCCXLVI

Un grupo, un personaje, una historia dentro del mundo de la Música tan particular como fascinante siempre que te atrevas a adentrarte en el mundo de...


Gong (Camembert Electrique) 1971


Guiados por ese iluminado extravagante llegado de las Antípodas, el australiano Daevid Allen, Gong es un grupo que supo unir con una inusitada eficacia y sobre todo calidad Space Rock, Jazzy, Psicodelia y Prog, todo ello rodeado de un entorno que a modo de un universo propio y emocional forman una de las historias claves y más especiales del mundo del Prog. con mayúsculas, teteras volantes, prostitutas espaciales... en una propia y auténtica saga de Space Prog. que se desarrolla en cada obra a modo de historia con un "continuará..."
Este disco que nos acompaña, su "Camembert Electrique" supone un paso más de esa entrada en pleno arte hippie con el primer disco del universo Gong "Banana Moon" pero sobre todo es la antesala de una de las sagas más celebradas de la historia del Prog. y a mi modo de ver la gestación de la historia del propio grupo como un viaje a través de su "Radio Gnome", de hecho el primer tema del álbum "Radio Gnome Prediction" es un avance de todo esto a pesar de esos 25 segundos de sonidos.
Nacido como un proyecto orgánico ya contiene todos los ingredientes del sonido Gong y sus primeros clásicos "You Can't Kill Me" o I've Bin Stone Before" por citar algunos de los que eran claves y fijos en sus conciertos.
El estilo del disco se basa en atmósferas mórbidas de Space Rock con fuertes inclinaciones lisérgicas sobre las cuales se deslizan los desvaríos vocales, suspiros y susurros de Gilli Smyth y las alucionaciones guitarrísticas de Allen. Un poco de locura pasada por las manos de un iluminado que deriva en una suerte de variaciones atípicas y originales de toda la escena del sonido Canterbury.
Una alegoría al hippismo que provoca la unión de momentos de auténtico Prog. mezclado con la Música surgida de los hijos del Power Flower de la mano de composiciones que giran alrededor de un mundo mental y visionario.
Junto al creador de esta forma de atreverse a ver el mundo, "Bert Camembert" en la guitarra y voz solista nos encontramos a los personajes que hacen posible que este universo sonoro sea real, a saber "Bloomdido Bad De Grasse" en el saxo y flauta. "Submarine Capt. Christian Tritsch" al bajo. "Pip Pyle" batería y percusión. "Venux De Luxe" y "Shakti Yoni" voces.

1ª Side:  Radio gnome prediction;  You can't kill me;  I've bin stone befpre;  Mister long shanks/O mother/I am your fantasy;  Dynamite/I am your animal;  Wet cheese delirium
2ª Side:  Squeezing sponges over/Policemen's heads;  Fohat digs holes in space;  And you tried so hard;  Tropical fish/Selene;  Gnome the second



No hay comentarios:

Publicar un comentario