domingo, 7 de julio de 2013

De Vinilos y Otras Glorias DCCXXXII

Un artista que cuando abandonó el barco que le hizo famoso se descubrió su lado más salvaje, y en este caso me encanta.


Dave Stewart And The Spiritual Cowboys (Dave Stewart And The Spiritual Cowboys) 1990


Caso curioso el de Dave Stewart que en la cima del éxito (que no de la calidad musical según mi opinión) con el grupo Eurythmics y tras emborracharse de un Pop facilón pero que reportó millones de ventas dejó a su compañera de reparto (o ella a él, eso no se sabe muy bien) y se embarcó en una aventura en solitario que duró dos discos y una demostración de que como músico tenía muchísimo más que lo que había dado hasta entonces.
Enterrado el aire Popi la vena rockera se le desengancha y en este primer trabajo nos deja un disco de Rock sin concesiones, con un trabajo a la guitarra demoledor, mucha fuzz y efectos manejados con genio, solos escalofriantes y desgarradores que nos descubren a un gran guitarrista, técnico y preciso pero a la vez visceral, nada que ver con las suaves canciones de recuerdos facilones, mucho riff abrasador y vibrator que se lo come crudo.
La voz también se pone a punto y en esta faceta nos aparece como un cantante sobrio, con un registro que interpreta sin esfuerzo los temas más exigentes ayudado eso sí por coros celestiales de los miembros del grupo, unos músicos venidos de muchos lugares y ya pateándose el tema de los escenarios desde hacía tiempo.
Composiciones de nivel, donde las guitarras marcan la pauta, teclados solistas, especialmente el piano y algún órgano que suena a regusto setentero y esa sección rítmica con un bajo brutal y dos baterías para que todo te golpee sin pausa.
Dave Stewart formó la banda desde la incierta búsqueda de algo que estaba a años luz de lo realizado y salió un disco de Rock potente y muy bien desarrollado, con algún desliz melódico que se te mete en vena "This Little Town" y sobre todo sugerentes trallazos de buen Rock donde demuestra que había otro músico tras las luces del éxito popi.
"Dave Stewart And The Spiritual Cowboys" es un disco para volver a saborear el gusto por lo que el Rock siempre deja, energía, ganas y buenas dosis de emociones a flor de piel, un grupo que interpreta de manera brillante y unos temas que se meten y eso no es nada fácil.
¡¡Disfruta!!! es todo para ti.
Dave Stewart guitarras y voz solista. Izzy Mae Doorite guitarra y coros. Wild Mondo teclados y coros. Christopher D. James bajo y voces. Zac Bartel batería. Martin O'Dale batería y coros. John Texas Turnbull e-bow y acústicas


No hay comentarios:

Publicar un comentario