domingo, 21 de julio de 2013

Surcos del Siglo XXI - 92

De vez en cuando podemos saborear buenas obras (algunas de gran calibre) hechas cerca de donde nos encontramos y ya que se puede vamos allá.


Mermaid (Red Led Or Death) 2003


De no ser porque sé que son de donde son y porque me interesa mucho la poca (y esto es una desgracia como otra cualquiera) Música de calidad que se hace por estos lares llamados "Piel de Toro" escuchando a Mermaid me iría inmediatamente a esa corriente de grupos escandinavos o en general del norte de Europa que están recuperando todo el Hard Rock de los setenta para hacerlo suyo de nuevo y recordar que lo bueno, lo mejor y lo excelso no hay que olvidarlo nunca.
Este grupo navarro nos deja con su "Red Led Or Death" un tremendo disco de Hard poderoso y salvaje hecho e interpretado a la vieja usanza, quizás un poco acelerado para lo que eran esos mitos sagrados, pero con una calidad de sonido y sobre todo interpretativa que es de resaltar.
Power Trío donde cada uno tiene muy claro lo que hay que hacer, sin fisuras ni agujeros por donde perderse la guitarra lleva la batuta porque los riff, sean limpios y pulcros como en ocasiones sucios y rasgadores así lo requieren, riff sobre los que se meten a saco un bajo y una batería que permiten a las seis cuerdas arrancar en solos contundentes y muy elaborados, ya sea al principio de algunas canciones, en mitad de una batería que te patea el trasero o para terminar la canción a saco y de manera brutal.
También tienen momentos para arpegios y melodías del más puro estilo Hard, esas que son como un bálsamo a los sentidos pero sin que la banda caiga en el vacío, siempre sonando como un bloque y de manera dura, potente, pesada, bella.
Cantadas en inglés, las letras y por ende las voces están supeditadas a esos instrumentos que las llevan, una manera de acercarse entre golpes y ritmos que funcionan pero que muy bien.
Una gozada escucharles sabiendo que abrirse paso en una Música que vuelve la mirada a la cuna del Hard en este país es una aventura de locos, pero el sonido extremadamente cuidado te lleva de la mano a esos momentos setenteros donde el Rock Duro lucía con todo su esplendor.
Un disco para gozar, deleitarse y saborear el buen Rock a golpe de temas quejumbrosos como ese "Believe My Diamonds Are Forever But Betrayers", esa cabalgada con el bajo contra todos llamada "Gravity Goes" algo sucio y maravillosamente oscuro. Setentas añejos en "Silver Bullet" y otra cabalgada en "Luchador"...

CARA A:  Silver bullet;  I Rock;  Boots nights;  Believe My Diamonds Are Forever But Betrayers;  Gravity Goes
CARA B:  Woman maching machine;  Southeaven girl;  Forgiven in the awahening of sand;  Luchador;  The last giant 


2 comentarios:

  1. Buena dosis de rock y además, se agradece el doble que sea algo hecho tan cerca.
    ¡Así da gusto!

    Bsssssss.

    ResponderEliminar