sábado, 20 de julio de 2013

De Vinilos y Otras Glorias DCCXLVIII

De un grupo excepcional una obra realmente preciosa para seguir por ese sendero por el cual andamos de una Música mágica, maravillosa, emocional...


Gentle Giant (Three Friends) 1972


De un grupo como Gentle Giant se puede esperar cualquier cosa. Excepcionales músicos, su capacidad interpretativa no sólo está fuera de duda si no que además puedes encontrarte con emocionantes pasajes de Música realizada de un modo exquisito y grande, muy grande.
A pesar de todo se trata de un grupo valorado y llevado al Olimpo del Prog. más por la crítica y los propios músicos que por la aceptación a nivel de público, pero su calidad es simplemente inmensa.
Tras dos álbumes brutales que demostraban eso, la capacidad como músicos y además la creatividad de una banda que parecía no tener límites este "Three Friends" es un giro en su carrera y se convierte en el primer álbum conceptual de la banda, que para mí tiene el mismo nivel que los dos precedentes pero que, cierto es, se topó con el problema (bendito problema todo sea dicho) de lidiar con ser el siguiente a... y si hablamos de obras maestras pues ya se sabe.
El disco narra la historia de tres amigos que se separan para vivir cada uno su vida y se reencuentran con el tiempo cuando la existencia les ha deparado destinos que no les satisfacen ni les llenan como personas, una reunión en la cual se cuentan sus historias y lo desarrollan en clave de Música.
El estilo de este "Three Friends" se acerca a un cierto Hard Prog. con momentos sinfónicos, como el temazo "Peel The Paint" o a ciertos instantes más suaves como "Schooldays" siempre siguiendo ese impacto sonoro que la banda consigue ajeno a todo lo que no sea la calidad a través de la Música interpretada de manera majestuosa.
La entrada del álbum, "Prologue" nos resume la historia que quieren desarrollar a lo largo del álbum en el cual nos van contando la adolescencia de los tres "Schooldays" y las sucesivas separaciones hacia vidas diversas, operario "Working All Day", artista "Peel The Paint" y empleado "Mister Class And Quality?".
Quizás se trate de una obra excesivamente técnica, incluso perfecta en la forma, lo cual le resta la frescura de la espontaneidad y la capacidad de sorprender, pero este mismo hecho le provoca la maravillosa calidad que atesora, un disco que es como un bloque de perfectas formas realizadas de una manera excepcional por unos intérpretes simplemente geniales.
Este monumento Prog. viene destilado por Kerry Minnear en los teclados, percusión y voz. Ray Shulman al bajo, violín, guitarra y voz. Gary Green en la guitarra y percusión. Derek Shulman voz solista. Malcolm Mortimore batería. Philip Shulman saxo y voz.


2 comentarios:

  1. Buenas noches.

    Acabo de descubrir que entre este disco y yo hay feeling.... !Mira tu por dónde!
    Me ha dejado impresionada. Toda una experiencia sensorial. ¿Será amor a primera vista?
    Mientras lo averiguo te mando un beso de buenas noches.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Será que ya te gusta lo que podía parecer una locura hace no mucho, será que la Música se ha convertido en tu amante y amiga, será... que cuando no hay cadenas ni importan las etiquetas todo es más fácil.
      Besos

      Eliminar