domingo, 18 de diciembre de 2011

De Vinilos y Otras Glorias CCCXXVII

Y llegamos al Génesis, o al menos eso dicen y así se piensa, el primero de los primeros que hizo algo que el resto no había hecho, y a partir de ahí... lo que viene es historia.


The Flying Burrito Bros (The Gilded Palace Of Sin) 1969


Según muchos, y entre ellos me encuentro, el álbum que dio a conocer el Country Rock, el grupo que hizo que todo cambiara en ese sentido, y la mayor influencia en la Música popular americana para dar a conocer una tendencia que resultó ser maravillosa.
Quizás, algo que desconozco, había gente que lo hacía antes (no mucho antes sería) pero de lo que no cabe duda es que este disco fue un antes y un después, provocó una revolución en el panorama musical y fue una influencia decisiva en otros grandes que se dedicaron a hacer esta Música de una u otra forma.
Cuatro músicos excepcionales, cada uno de ellos historia dentro de la Música americana y de la Música en general, en algunos casos por aquello del morbo y la muerte mitos, que se unieron para crear un grupo imperecedero, un icono de la Música y comenzaron una leyenda que aún perdura.
Gram Parsons como voz solista, guitarra, piano, órgano, uno de esos dioses de los sonidos que agrandó su leyenda con la muerte, pero un talento en estado puro. Chris Hillman voz solista, coros, guitarra y mandolina, otro crack que donde va deja su sello inconfundible, un músico excepcional. El legendario Sneeky Pete, el pedal steel por excelencia, un mago en esos sonidos que marcan el santo y seña del grupo. Chris Etheridge al bajo y piano, otro músico que ha estado en los proyectos que han significado algo importante en la Música americana, maravilloso.
Les acompañaban en la grabación músicos para la batería, en concreto cuatro según los temas, y el gran David Crosby en los coros.
La importancia del disco es brutal, por lo que supuso y aún supone, pero además es maravilloso, unos músicos tocados por la gracia interpretando once temazos que te llevan a las estrellas, una joya del Country Rock sin paliativos, comenzando por esa cabalgada vaquera llamada "Christine's Tune", donde van dejando claro de qué van, temas a dos voces (una por canal) guitarras, steel... "Sin City" es una preciosa y sentimental canción que nos lleva a dos momentos simplemente mágicos, la versión descarnada con esas voces excelsas de "Do Right Woman", genial, y la sensibilidad, el susurro y la joya que es "Dark End Of The Street", donde los cabellos se erizan y las entrañas se revuelven. Otra cabalgada con "My Uncle", puro Country, y la cara se nos va, pero...
... girando el vinilo con elegancia y posando la aguja de diamante sobre el mismo, los surcos nos traen nuevas emociones en esa cara B que comienza con "Wheels", a base de ritmo constante, casi a saltos, un piano precioso y ¡¡cómo no!! las voces (una por canal) además esa guitarra distorsionada es preciosa. "Juanita" se puede cantar alrededor del fuego en una pradera alejada de todo, y con ella vamos a dos trallazos que marcan lo que fue el grupo, "Hot Burrito #1" un temazo de amor desgarrador y "Hot Burrito #2" una belleza con Gram Parsons saliéndose en la voz. "Do You Know How How It Feels" de nuevo nos devuelve al Country más primario, y esta joya de la Música se acaba con "Hippie Boy", un ensayo entre gospel, canción de cuna y orador iluminado que musicalmente es una pasada, y esa voz tan relajada, para que te vayas... por ahí.
La portada y contraportada, míticas, demostrando todo el esplendor de la época hippie, country, hortera y desmadrada, con una imagen de los cuatro músicos que da qué pensar y las dos chicas que esperan... lo que sea, por cierto preciosas. 
"The Gilded Palace Of Sin" es una joya, musicalmente no tiene desperdicio, los músicos son maravillosos pero además el componente histórico del disco es indiscutible, y como todo en esta vida, eso no se puede obviar.


4 comentarios:

  1. Ya no sé si decirlo pero...¡éstos también me encantan, y cómo!. Transmiten una energía especial, me mueven el alma a su ritmo y yo, me dejo llevar porque son únicos.. La sensación final es fantástica, me hacen sentir bien y eso, siempre se agradece.
    Besos!

    ResponderEliminar
  2. No lo digas, No lo digas, No lo digas... pero sí, ¡¡qué coño!! dilo, pues si es así, son maravillosos, únicos, leyendas, glorias... ¡¡¡DILOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOO!!!. Besos,

    ResponderEliminar
  3. Alguna vez he dicho, porque es totalmente cierto, que soy de terruño, que me encanta lo que sabe a raíces, a campo, lo que me hace imaginar la vida de la gente sencilla.
    Con este disco he podido pasear por extensas praderas, he podido imaginar escenas de saloon, he visto y disfrutado momentos maravillosos.
    Un disco donde todo te lleva, te mece, te hace soñar.
    Magníficos.
    Gracias otra vez.
    Hasta el próximo.
    Ciao

    ResponderEliminar
  4. Viaja, Clara, vuela hacia donde quieras, de la mano de esas melodías que sólo nuestra Música puede entregar. Como siempre un placer. Ciao

    ResponderEliminar