viernes, 16 de diciembre de 2011

De Vinilos y Otras Glorias CCCXIX

Una pequeña delicadeza, de esas que pueden escucharse donde uno quiera, cuando quiera y de la manera que le dé la gana, porque es, simplemente, seda.


Firefall (Firefall) 1976


Tras su paso por los Flying Burrito Bross el maravilloso Rick Roberts se unió a otro crack que deambulaba con su guitarra haciendo maravillas, Jock Bartley, y juntos dieron forma a este proyecto de grupo americano en el más puro estilo del rock que se hacía en esa parte del mundo, autóctono, de calidad, con composiciones cálidas y maravillosamente concebidas, un grupo al uso con ese toque de unos músicos geniales.
Firefall aúna la exquisitez compositiva con esa forma tan sutil de hacer Música que los grupos de la zona hacían tan bien, y durante su trayectoria, al menos cuando eran realmente ellos, lograron un conjunto de grabaciones de calidad que se llevan a cualquier parte, sin importar el momento ni la situación, y eso no es nada fácil. 
Este que traemos a "Paseando Por Los Sueños" es su carta de presentación, un disco sobrio, compacto, con canciones eternas que no pasan de moda tanto por su forma de crearse como, y sobre todo, por la interpretación magistral de las mismas.
Cinco músicos espléndidos, curtidos en mil batallas y unidos para este proyecto, comenzando, ¡¡cómo no!! con el gran Rick Roberts, pura magia, un músico fantástico, excelso compositor y cantante magistral. A la guitarra y voces Jock Bartley, manejando de manera tremenda esas eléctricas que se te meten en el alma, en solos preciosos y melodías eternas, siempre apurando detrás de las letras. Larry Burnett en las guitarras y voces, acústicas sensuales, riff explosivos y un acompañamiento de lujo para Bartley. Mark Andes en el bajo y las voces y Michael Clarke en la batería para completar un quinteto de ensueño, donde todo funciona como un puzle que se encaja de una manera maravillosa.
Los conjuntos corales son simplemente excepcionales, como si te acunaran, voces para volar, los instrumentos metidos con una precisión de cirujano, algo realmente magistral.
Diez canciones para esta primera obra que no tienen desperdicio, forman un conjunto homogéneo donde no destaca ninguna porque cada una, en su estilo, es imprescindible. Temazos para soñar con esas baladas que te envuelven, como "Dolphin's Lullaby" o "You Are The Woman", frenéticos momentos, "No Way Out", acústicas que te agarran en "Cinderella", "Livin' Ain't Livin'" y así hasta esos diez pedazos de fantasías que van alternando todo el elenco del rock clásico americano, donde no dejan nada al azar.
"Firefall" es un disco eterno, para siempre, y creo que eso es lo mejor que se puede decir de él, se escucha sin esfuerzo, se pasa sin sentirse, se deja que te cale y te penetra en la piel, para recordarlo en cualquier instante.

Cara A:  It Doesn't matter;  Love Isn't all;  Livin' Ain't Livin;  No Way out;  Dolphin's Lullaby.
Cara B:  Cinderella;  Sad Ol' Love song;  You Are The Woman; Mexico;  Do what you want

3 comentarios:

  1. Melodías que desbordan intimidad y temas con un derroche de tanta sensibilidad que me han puesto por las nubes.. ¡Podría seguir así hasta el infinito!
    Besos para todos los nocturnos de la Música.

    ResponderEliminar
  2. Aún queda algo en el arcón de este viejo impenitente, y me alegra pensar que llega a algún alma sensible como tú. Gracias por saborearlos, ¡¡¡Disfrútalos!!! Besos,

    ResponderEliminar
  3. Algo me decía que este disco me gustaría (mi intuición no acostumbra a fallarme) y así ha sido.
    Están a punto de dar las 12 pero a esta Cinderella no hay hada madrina que le impida seguir disfrutando de la música esta noche.
    Toda una preciosidad.
    Felices sueños. Besos

    ResponderEliminar