sábado, 17 de diciembre de 2011

De Vinilos y Otras Glorias CCCXXIV

Atención que nos movemos por terrenos peligrosos, con uno de esos grupos que desde hace más de tres décadas acaricia mis oídos cada vez que me acerco a ellos a través de mis queridos vinilos.


Poco (Crazy Eyes) 1973


No sé si se me verá el plumero, pero Poco es uno de mis grupos icónicos, y ya me ha costado decidirme por algún álbum para abrir el fuego con este excepcional y mágico combo que durante dos décadas ha dado un recital de discos de calidad, maravillosas composiciones y sueños en forma de Música.
podría haber elegido media docena de discos para comenzar hablando de ellos, o para presentarlos, pero me he decidido por este "Crazy Eyes", el quinto disco de su discografía porque contiene un puñado de canciones que me vuelven loco en su conjunto, y me parece una joya en estado puro, una de esas obras imperecederas de Música que, al margen de estilos, se pueden escuchar por su belleza y calidad.
Un auténtico grupazo que en estas fechas aunaba el talento de cinco músicos increíbles, cada uno por su lado historia viva de la Música Country Rock, en conjunto una verdadera orgía para los sentidos. 
Compositores excelsos, los temas de Poco son obras magnas, incluso las que parecen más sencillas, por esa sensibilidad con la que se te meten en el alma, y la forma de interpretarla de sus miembros una delicia. Richie Furay en las guitarras y voz, un artista, un músico maravilloso. Rusty Young en las guitarras, steel y voz, otro clásico de la escena yanqui. Paul Cotton en las guitarras y voces. Timothy B. Schmit en el bajo y voces, un músico con un bagaje simplemente mítico, ha estado donde debía y siempre con los mejores. George Grantham en la batería y voces completa este quinteto de ensueño.
Un disco genial, con ocho canciones que por sí mismas son maravillosas melodías, y que juntas forman una obra magna, los coros maravillosamente llevados por cinco vocalistas excelsos, comenzando con la rítmica "Blue Water", una preciosa cabalgada para ir calentando al llegar a ese trallazo country a base de banjo y steel que es "Fool's Gold". "Here We Go Again" es un tema rockero con esas guitarras para partirte, y de pronto un giro hacia la sensibilidad con esa balada llamada "Brass Buttons", delicada, suave... La cara termina con "A Right Along", puro rock'n'roll, la banda lanzada con esas guitarras cubriéndolo todo y la base rítmica al galope.
La cara B no es de este mundo, con tres temas que son tres joyas, la monumental "Crazy Eyes", 9'39'' de magia en forma de Música, una composición perfecta, tremenda, con la banda simplemente magistral, los arreglos de traca, una delicia. Si se quiere soñar, te viene encima la versión de "Magnolia", ese temazo de J.J.Cale que versionean con sus 6'18'' de ensueño, algo sublime. El disco termina con "Let's Dance Tonigh", un tema donde es imposible parar, y así te puedes ir de viaje por las estrellas.
"Crazy Eyes" es una joya, puede gustar o no, como todo, pero es una demostración de Música en un nivel más allá de demasiadas cosas.

4 comentarios:

  1. Esta Navidad te deseo todo y nada, todo el amor, la serenidad, y otras cosas que desea, y nada puede perturbar su felicidad....Que el nuevo año nos llevará a una reunión en un ambiente cálido, maravilloso..
    Te abrazo con todo mi corazon...Felic fiesta quqierido Amigo...

    ResponderEliminar
  2. Resulta un verdadero gustazo escuchar a Poco, pone todos los sentidos a flor de piel y eso, es tener mucha magia. Todo un ataque de sensibilidad.
    Maravilloso, un besazo por traerlo.

    ResponderEliminar
  3. Querida Luna, gracias por tus deseos, que la Paz y la Felicidad sean contigo y pases unas fechas inolvidables.
    Besos y abrazos.

    ResponderEliminar
  4. JANE, no me digas que también te gusta Poco, me estás empezando a preocupar, porque como entres en esa vorágine de placer, no vas a saber parar. Besos,

    ResponderEliminar