sábado, 17 de diciembre de 2011

De Vinilos y Otras Glorias CCCXXIII

Continuamos nuestro recorrido por esos mundos de paisajes inacabados, la unión perfecta de dos estilos de la mano de otro de esos grupos míticos.


Pure Prairie League (Pure Prairie League) 1972


Nacidos como grupo en Ohio, la Pure Prairie League es otro de esos inquietos ejemplos de deseos por refundir el Country con el Rock, y a fe que lo consiguieron, y de qué manera.
Excepcional grupo, finísimo y elegante, con unos músicos maravillosos y sobre todo una manera de componer realmente especial. Quizás más cercanos al Rock, un poco más eléctricos a la hora de interpretar, siempre con las raíces como base para sus canciones y el uso de esos instrumentos tan del terruño, pero es cierto que el manejo de las eléctricas y la base rítmica va un poco más allá con sonidos cercanos al rock más clásico.
Este disco que traemos es su presentación, allá por el 72, siguiendo de nuevo la estela de muchos otros y en especial de las vacas sagradas del género, pero creando su propio estilo, una manera de tratar la Música que es pura belleza. Escuchando de nuevo esta obra, si bien los siguientes discos son de una calidad tremenda, creo que la diferencia estriba en las canciones, nunca tantas y tan buenas juntas en su discografía, porque aquí están algunos de los clásicos del grupo, pero claro, a mí me gustan tanto que del resto no digo nada.
Un quinteto mítico, con el gran Graig Fuller como voz solista, eléctricas y acústicas, en ese juego de dobles punteos y riff ligeros y alegres de sus temas, y esa manera de cantar... George Powell con la voz solista y guitarras, tanto eléctricas como acústicas, el perfecto complemento a Fuller. Jim Lanham en el bajo y coros, un auténtico crack de las cuatro cuerdas, un toque de ese sonido rockero que lleva la Música del grupo un poco más allá. Jim Caughlan en la percusión, tremendo para seguir los ritmos y en esas cabalgadas eternas. John Call con la steel, el toque campero, ese sonido que no cesa, siempre por detrás de la banda, guitarras o voces, da igual.
Si algún pero se le puede poner al disco es su duración, 32'52'' que saben a muy poco porque lo que se da es maravilloso, una pieza de museo de Música bien hecha, elegante, con clase, ocho temazos que no desmerecen uno de los otros, con esos dobles punteos constantes, coros maravillosos, las voces... ¡¡qué joooooé!! y esa base que te arrastra, simplemente genial.
Maravillosa "Tears", para comenzar una aventura de años de clase, otra maravilla la quejumbrosa "Take It Before You Go", una balada para nostálgicos, tremendas guitarras rockeras y coros infinitos en la preciosa "You're Between Me", que nos lleva al final de la cara A con uno de sus clásicos, "Woman", una delicadeza que sólo por los coros y lo que te deja de Música merece la pena.
La cara B es otra traca, "Doc's Tune" es una demostración country con esas acústicas en precioso arpegio de 1'22'', la entrada perfecta para su himno, "Country Song", 7'37'' de orgía compositiva, un tema perfecto, coros, guitarras, steel, y la banda lanzada para salirse. "Harmony Song" es otro trallazo directo a las entrañas, una verdadera joya, algo imposible de olvidar, y con "It's All On Me" se acaba esta barbaridad de disco, con el regusto de lo bien hecho y de más...
Un disco perfecto, un poco corto, pero perfecto, una obra de orfebrería del Country Rock en lo más excelso de este estilo, con una banda genial en un momento mágico.
La portada, una declaración de intenciones, el logo de la banda, ese vaquero viejo y desvencijado que acompañó toda su discografía en su etapa principal, precioso.



No hay comentarios:

Publicar un comentario