domingo, 4 de diciembre de 2011

De Vinilos y Otras Glorias CCCIX

Bueno, vamos a ir recordando a esos tipos que a través de sus manos nos hacían llegar al infinito, fuesen más que otros o menos porque otros no les dejaron ser, aunque para mí...


Nils Lofgren (Cry Tough) 1976


Un músico excepcional, dotado de un talento impresionante, instrumentista excelso, maravilloso pianista y teclista y genial guitarrista, además de poseer una voz con un registro de lo más particular y reconocible, Nils Lofgren es uno de los músicos más reconocidos en todo el panorama musical americano de cuatro décadas, pero al mismo tiempo creo que uno de los más injustamente valorados a nivel de crítica por haber estado, de motu propio, a la sombra de super leyendas de la Música, como Neil Young y Bruce Springsteen entre otros.
A mí me apasiona, su forma de componer me vuelve loco, y a la hora de interpretar aferrado a su guitarra me emociona como pocos.
Este "Cry Tough" es el segundo disco en solitario tras su aventura "Grin", y donde mejor demuestra el talento puro que tiene, temas demoledores, puro rock'n'roll, una impecable calidad compositiva y ya no digamos a la hora de interpretarlos, algo demencial que convierten al disco en una tremenda pieza de museo.
Al margen del propio Lofgren tocando las guitarras de una manera excepcional, con esos solos desgarrados y magistrales, incansables, demoledores, algo fuera de serie, su voz se alza de manera particular por encima de casi todo, al margen de permitirse tocar el piano en algunos temas y los teclados.
La banda la forman invitados a la grabación que no tienen desperdicio, tremendos músicos de sesión y directo de lo mejor del rock americano, a saber, bajistas Chuck Rainey, Paul Stallworth, Wornell Jones. Baterías, Jim Gordon, Aynsley Dunbar. Teclados, Al Kooper, Tom Lofgren... como para no sonar, algo realmente brutal.
El disco lo componen nueve canciones, lo más completo que ha hecho nunca, en mi opinión, porque demuestra su estilo personal al margen de todo lo demás, esa manera de tocar y crear, y además piezas de museo que están a la altura de lo mejor del rock. "Cry Tough" es una barbaridad rockera donde se desmelena, la maravillosa "It's Not A Crime" una enorme exhibición musical, con un solo de guitarra de Nils que te entra en las entrañas y te hace suyo, como "For Your Love", donde la base se lanza furiosa siguiendo ese descarnado solo de guitarra. Esa pasada que te envuelve llamada "Mud In Your Eye", y más guitarras, más guitarras, más...
El disco no tiene desperdicio, todos los temas son fantásticos y Nils estaba en un estado de forma único, realmente al más alto nivel.
La portada es una de esas que miro y vuelvo a mirar, una fotografía rockera como pocas, preciosa, con un Nils entregado.
"Cry Tough"es una maravillosa andanada de Rock, hecho por un músico fantástico, sublime, tremendo, a pesar de los pesares y a pesar de esas listas donde gente como él no suelen salir. Si te gusta el rock y te gustan las sensaciones con este disco las tendrás sin pausa.

Cara A:  Cry tough;  It's not a crime;  Incidentally... it's over;  For your love
Cara B:  Share a little;  Mud in your eye;  Can't get closer; You lit a fire;  Jailbait



6 comentarios:

  1. Unas gotas de Chanel nº 5 y un poquito de Nils Lofgren y a soñar.

    Buenas noches y felices sueños.

    ResponderEliminar
  2. Con Nils sueño siempre que puedo, provoca demasiadas buenas sensaciones. Besos, querida Nua.

    ResponderEliminar
  3. Un abrazo muz dulce y felic noche quierido Amigo...

    ResponderEliminar
  4. Un Abrazo para ti, Luna. Es un placer tenerte paseando por los sueños.

    ResponderEliminar
  5. Casi me lo pierdo.. pero afortunadamente para mi, saltó la chispa que encendió mi Alma con Nils.
    "Some must dream" fue un delirio pero aquí "It's Not A Crime" es para que te de algo.. Fantástico.
    Besos.

    ResponderEliminar
  6. Ten cuidado con lo que te pierdes, querida Jane, que a veces la magia pasa por delante de nuestros ojos y somos incapaces de verla. Me alegro que te guste, es una barbaridad. Besos,

    ResponderEliminar