sábado, 3 de diciembre de 2011

De Vinilos y Otras Glorias CCCVI

Grupo mítico en unos comienzos realmente sorprendentes por todo lo que significaron más allá de, precisamente, estos inicios, y eso que era una traca...


Rush (Rush) 1974


Poco se puede decir de un mito como Rush, el trío canadiense que lleva más de tres décadas creando y dando obras realmente de calidad, pero sí se puede destacar este trabajo de debut como el más atípico de su trayectoria, un disco de puro Hard que parecía encauzar a la banda como otro icono de esa Música, y nada más lejos de la realidad visto lo visto desde su segunda obra, la maravillosa "Fly By Night".
Antes de decantarse por esa Música tan personal, especie de Progresivo Hard con ribetes sinfónicos, comenzaron su andadura en plan trallazo directo al entrecejo, con este "Rush" que es una descarga de Rock Duro potente, sonoro, preciso y muy de la época, algo para levantar los pies del suelo.
Con su formato habitual de trío pero con el batería John Rutley que sólo estuvo en este trabajo antes de ser reemplazado por uno de los grandes mitos de los timbales del Rock contemporáneo, Geddy Lee se encargaba de la voz solista, esa particular forma de cantar, con ese registro suyo tan especial y maravillosamente penetrante, al tiempo que mandaba andanadas de ritmos con su bajo, un tremendo instrumentista en esta faceta.
Alex Lifeson en las guitarras, realmente increíble, uno de los más grandes, pura técnica y pura energía, con esos riff desgarradores que sólo en este disco se encuentran, y los solos duros y potentes del mejor Hard.
El ya mencionado John Rutsey se encargaba de los timbales, muy bien por cierto, consiguiendo esa pared en la que golpeaban los dos líderes del grupo.
Ocho temas de un nivel tremendo en lo que fue una incursión maravillosa al universo Hard por parte de una banda que quizás no creyó mucho en sus posibilidades en este aspecto, aunque nada que objetar a su giro hacia otros entornos, porque el mito está ahí, y eso es indiscutible. 
La maravillosa sensación de "Here Again" no se volvió a repetir, pero sentirla es alucinante, con esa guitarra que te atraviesa y la voz que te come vivo, andanadas de energía como "Finding My Way" llegan hasta donde quieren, o temazos con una composición tremenda como "Working Man", y esa pasada que es "Before And After", todo un tratado de tema Hard con una sensibilidad que abruma. Rock más clásico en "In The Mood" o "Need Some Love", de todo vaya...
"Rush" es un inicio nunca continuado de una banda mítica, como eso hay que tomarlo, porque si decidieron tirar por otro lado, y visto lo visto les salió de escándalo, sus razones tendrían, pero como obra de Hard setentero es un tremendo disco que hay que escuchar porque la calidad del mismo no deja lugar a dudas.   

Cara A:  Finding my way;  Need some love;  Take a friend;  Here again
Cara B:  What you're doing;  In the mood;  Before and after; Working man


2 comentarios:

  1. Tengo auténtica debilidad por Rush. Me fascina la clase con la que derraman el mejor Rock, del duro y con calidad, tanta que me hacen saltar por los aires. Fantásticos!
    Bss.

    ResponderEliminar
  2. Pues salta, emociónate, ¡¡Vívelo!! eso es Música. Besos,

    ResponderEliminar