sábado, 27 de febrero de 2021

De Vinilos y Otras Glorias MMCCCXXVII

 Desde el lugar donde lo prohibido comienza a tener sentido


Fairport Convention (Maidstone 1970) 1970




Me encanta Fairport Convention, y me apasionan los primeros años de un grupo que creo es irrepetible porque fue el pistoletazo de salida de unas mil quinientas ideas y formas de entender la Música gracias a quienes estuvieron en él, a las influencias que dejaron y a lo que significaron.

Claro que si ya les escuchas en directo, como es el caso de este disco que nos visita, una verdadera barbaridad de la Música en vivo, pues la cosa se pone tan seria como genial. Al margen de la calidad de la grabación, que ayuda y mucho a que nos metamos en el ambiente de la fiesta que debió ser el festival de Maidstone en ese 1970, el grupo está genial, con unos componentes que sin ser los que iniciaron la aventura eran igual de solventes y de una calidad como músicos incuestionable.

El Folk Prog. de Fairport Convention se deja caer en cada surco, comunicando a quien lo escucha esa Música mágica que transforma lo clásico en algo actual sin perder ese sentimiento ancestral de algunas composiciones que se encuentran en la memoria de demasiadas cosas.

Instrumentalmente una barbaridad, las guitarras, mandolinas, dobro... apabullando de sensibilidad los temas, con una percusión que apoya y está sin notarse demasiado y los teclados cubriendo el ambiente creado en cada canción. 

Vocalmente... una orgía tras otra cuando estos iluminados se ponían a cantar y hacer que los conjuntos corales convirtieran las canciones en otra dimensión. Bello, enorme, tremendo, esos son los sentimientos que provocan cuando las gargantas se hacen una y llenan de matices cada canción.

Un disco precioso, con una calidad musical incuestionable, una verdadera gozada que se escucha sin esfuerzo y que da una muestra más de la dimensión de un grupo muy especial que llenó de gloria un espacio de la Música que era demasiado local y se hizo global (benditos ellos)

Richard Thompson. Simon Nicol. Dave Swarbrick. Dave Page. Dave Mattacks. Ian Matthews (on "My Front Pages")


Songs:  Sir Patrick Spens;  Now be thankful;  Flatback Caper;  Jenny's chicken;  Mason's apron;  My Front Pages


No hay comentarios:

Publicar un comentario