domingo, 7 de febrero de 2021

De Vinilos y Otras Glorias MMCCCXVII

 Desde el lugar donde lo prohibido comienza a tener sentido


Muddy Waters (At Newport 1960) 1960




Uno de los lugares míticos para conciertos de Blues, Newport, acogió en el año 1960 a uno de las leyendas del estilo (lo ha acogido muchas veces más pero por la fecha esta grabación es muy especial) Muddy Waters y su banda entregando algo tan puro como lo que le hizo ser y perdurar como uno de los músicos más increíbles que el Blues haya conocido.

El disco no engaña, se trata de nueve trallazos de Blues pasados por el talento de este músico que hacía lo que le daba la gana en un escenario. La variedad, aunque por el año ya no era tan normal, hubiera sido que Muddy Waters se enfrentara a la audiencia solo con su guitarra y su voz, pero la grabación con una banda de lujo acompañándole es una pequeña gema del estilo, especialmente por el momento tan increíble del artista.

La armónica de James Cotton y el piano (excelso, tremendo, maravilloso) de Otis Spann dan el contrapunto más especial a la voz de Waters, que se maneja como quiere con esos ritmos cansinos de sus canciones, ese Blues que parece flotar en el aire sin terminar de caer, cuando la garganta del bluesmen desgrana las estrofas y mantiene los momentos en los lugares precisos para que la banda desarrolle todo su potencial, que es mucho y muy bueno.

Un disco que además refleja una época en la cual el Blues fue dejando ese intimismo del artista con su guitarra y la voz o armónica para expresarse con un sonido eléctrico arropado por bandas que llevaban las canciones a un nivel distinto.

La presentación de las canciones por Muddy Waters es un fiel reflejo del momento en el que se encontraba, con palabras desenfadadas, notándose en el tono de su voz ese placer por lo que estaba haciendo, y ese reflejo de que su vida era lo que se escuchaba cuando atacaba cada canción escrita con el alma.

Un grande en una grabación tremenda (que me hubiera gustado que fuese mucho más extensa) para apreciar la magia de uno de esos músicos que han dejado huella e influencia para la Eternidad y un día.

Muddy Waters guitarra y voz. Otis Spann piano y voces. Pat Hare guitarra. James Cotton armónica. Andrew Stevenson bajo. Francis Clay batería.


SIDE 1:  I got brand on you;  I'm your Hoochie Coochie man;  Baby, please don't go;  Soon forgotten;  Tiger in your tank

SIDE 2:  I feel so good;  I've got my mojo working part 1;   I've got my mojo working part 2;  Goodbye Newport Blues



No hay comentarios:

Publicar un comentario