domingo, 14 de febrero de 2021

De Vinilos y Otras Glorias MMCCCXXIV

 Desde el lugar donde lo prohibido comienza a tener sentido


Black Sabbath (Sabbath Bloody Sabbath) 1973




Dejando de un lado la legendaria animadversión que tengo por la voz de la banda (pero que como va en gustos pues es eso y ya está) me encanta traer a este nuestro espacio "Sabbath Bloody Sabbath", el quinto disco de estudio de la banda que siempre me ha parecido injustamente tratado en comparación con otros trabajos del grupo.

Casi siempre (no entiendo por qué) se le ha tenido como un disco de transición (por cierto una transición que nunca fue tal porque pocos años después los derroteros de Black Sabbath fueron otros) y la verdad que para mí exceptuando los dos monumentos superlativos que son el primer y segundo trabajo, no desmerece en nada con lo mejor hecho por ellos, y en algunos pasajes me parece una oda al Dark más poderoso y potente.

Lo de la voz es lo que es, parte indisoluble del sonido de Black Sabbath en la década de los setenta y ya está, y evidentemente todo el sonido gira en torno a esa garganta tan particular que aúlla y te come según en qué momentos, pero lo de la parte instrumental es cosa aparte.

La guitarra está que se sale, con una barbaridad tras otra cuando se pone a aplastarte con esos riff pesados hasta decir basta, los solos demenciales que son parte inconfundible de esa forma de tocar tan particular y las alegorías al más allá que las seis cuerdas te hacen creer.

Un disco en el cual la sección rítmica es una patada en el estómago tras otra, con un poder tremendo y un sonido que te envuelve y te agarra por el cuello golpe tras golpe, puro sonido Sabbath.

Un disco que te eleva hasta las alturas sin esfuerzo, Hard Rock oscuro y viscoso en el mejor sentido del término, pura alegoría a la destrucción y por la destrucción de la mano de cuatro iluminados que sacaban fuego de cada nota y te lo transmiten sin ningún esfuerzo (excepción hecha de "Fluff" por razones más que obvias) para hacerte arder en los infiernos.

Preciosa la portada y sublime la contraportada en un contrapunto perfecto.

Tony Iommy guitarra. Geezer Butler bajo. Bill Ward batería Ozzy Osbourne voz


side 1:  Sabbath Bloody Sabbath;  A national acrobath;  Fluff;  Sabbra cadabra

side 2:  Killing yourself to live;  Who are you;  Looking for today;  Spiral architect













No hay comentarios:

Publicar un comentario