domingo, 14 de febrero de 2021

De Vinilos y Otras Glorias MMCCCXXIII

 Desde el lugar donde lo prohibido comienza a tener sentido


Dio (Holy Diver) 1983




Que Ronnie  James Dio ha sido una de las voces más increíbles del Hard no creo que lo dude nadie, y que además durante los setenta lideró vocalmente lo que otros hacían instrumentalmente tampoco, pero como decía una ex amiga y ya ni conocida, siempre hay un pero.

Dio comenzó los ochenta con los últimos coletazos de una banda que había sido leyenda, y que tenía uno de los autores de temas épicos y oscuros más emblemáticos del Dark, pero una vez fuera de las influencias de aquellos que escribían temas de calidad y que son parte de la historia del Hard Rock con mayúsculas la cosa cambió.

Su voz seguía siendo portentosa, y en este "Holy Diver", su primera aventura como amo y señor de una banda, lo demuestra, pero las plumas que se encargaban de escribir para traducir a genialidad ya no estaban, y eso se nota mucho.

La solución, un Hard traducido a Heavy forzando todo, guitarras extremadamente agudas, una percusión sin el fondo de lo de antaño, y su voz forzada en cada tema para dar la sensación de ese oscuro terror que los demonios nos deben hacer padecer.

Los ochenta se cargaron el Hard auténtico, y por desgracia Dio se apuntó al carro de la moda y vació su talento en otras cosas; y eso que la banda no era nada desdeñable, y los visos de una carrera potente y duradera se podían atisbar, pero ese Heavy que quería embaucar sin dar nada a cambio no facilitó mucho las cosas, y algunos como Dio estuvieron por eso.

No nos llevemos a engaño, "Holy Diver" es el mejor disco en solitario del cantante, y es cierto que algunos pasajes están más que elaborados y suenan a la vieja usanza, pero ni son muchos ni nos dejan la fiesta para disfrutarla.

Dio era capaz de cantar lo que quisiera, de hacer con su voz lo que nadie hacía, de mantenerla después de una década en el mismo nivel portentoso que cuando apabulló en bandas míticas, pero esa pluma nunca volvió a escribir igual, y la garganta de un vocalista genial daba momentos de gloria (pocos) junto a otros donde se esperaba que te quemara al escucharlo.

Hoy en día el disco se ha quedado obsoleto, salvo tres temas que seguían oliendo y sabiendo a Hard puro y duro donde Dio se luce y nos apabulla, porque el Heavy pasó a ser eso, imaginería barata y guitarras de circo para ver quién la tenía (perdón) quién iba más rápido con los dedos por el traste.

Si hay algún lugar en las estrellas para cantar como Dio, se escucharán algunos temas de esta época, y casi todos los de su pasado.

Ronnie James Dio voz y teclados. Vinny Appice batería. Jimmy Bain bajo y teclados. Vivian Campbell guitarra


SIDE ONE:  Stand up and shout;  Holy Diver;  Gypsy;  Caught in the middle;  Don't talk to strangers

SIDE TWO:  Straight through the heart;  Invisible;  Rainbow in the dark;  Shame on the night

No hay comentarios:

Publicar un comentario